"Que no tapen las pruebas con plata"

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam) le pidió al ministro de Obras Públicas, Paulo Benvenuto, que se abstenga de continuar con la obra de reconstrucción del Polideportivo de Ataliva Roca hasta tanto se defina la causa penal y no haya riesgos de que los hechos investigados queden impunes. "No queremos que con plata se tapen las pruebas", afirmó la legisladora, quien la semana pasada viajó a General Acha para reunirse con el fiscal Hugo Vercellino, quien inició la causa de oficio luego del derrumbe del gimnasio.
Durante el encuentro el funcionario judicial le informó a Giorgis que el día 28 de julio la causa fue remitida a Santa Rosa luego que el juez Manuel Alvarez se declarara incompetente. El expediente fue girado al Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Florencia Maza.

Tornado.

El polideportivo se derrumbó el 30 de enero pasado, cuando un tornado provocó destrozos en la localidad, ubicada 45 kilómetros al sur de esta capital, sobre la ruta 35. El gimnasio había sido inaugurado por el gobernador Carlos Verna poco antes de los Juegos de la Araucanía que se celebraron en La Pampa en noviembre de 2008, en los que Ataliva fue una de las sedes. La investigación de Vercellino, dijo Giorgis, facilitó la preservación de las pruebas necesarias respecto de la estructura de dicha construcción.

"Esto, a su vez, permitió que la pericia ordenada por el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, pudiera llevarse a cabo, quedando claramente expuestos los graves problemas estructurales que presentaba el polideportivo, como consecuencia de deficiencias tanto de índole constructivas como por la utilización de materiales inadecuados. En tal sentido destacamos la investigación realizada por el Fiscal, ya que de no haber sido por su inmediata intervención, hoy no se contaría con mucha de la información recogida y que resulta clave", apuntó la frepamista.

Casualidad.

Para la oposición legislativa, el episodio fue grave y no hubo víctimas fatales por obra de la casualidad. "La falta de anclaje, es decir de unión entre las columnas y las bases quedaron totalmente demostradas en la investigación de la Fiscalía, lo que configuró un hecho no sólo de irregularidades sino también de inescrupulosidad aberrante ya que puso en riesgo la vida humana. Ahora vemos la velocidad con la que se han conseguido los recursos para reconstruirlo, velocidad que no se verifica en otras obras. No queremos que con plata se tapen las pruebas y que cualquiera pueda aducir más adelante este hecho como causal de nulidad y por lo tanto de impunidad para todos", advirtió.

Con esos argumentos, resaltó la necesidad de preservar el lugar donde se erigía el polideportivo, puesto que, si bien se hicieron las pericias correspondientes, "se debe evitar que ante la posibilidad de que se soliciten otras pruebas, pericias u otras constataciones, el avance de una nueva construcción, impida su realización y esto de lugar a que se pretexte falta de elementos para la determinación de responsabilidades".

Licitación.

Días atrás, el Ministerio de Obras Públicas de la provincia publicó el llamado a licitación de la obra de reconstrucción del gimnasio, para la cual el acto de apertura de sobres tendrá lugar el 31 de agosto. "Es por esto (...) que hemos cursado nota el Ministro (Benvenuto) solicitándole que se abstenga de continuar con el proceso hasta tanto se defina la causa penal y no haya ningún riesgo de que estos hechos queden impunes. Hemos cursado nota también a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas poniéndola en conocimiento de la nota remitida al Ministro ya que en la misma prosigue la causa administrativa del tema", concluyó Giorgis.

Comentá la nota