El Tapalqué, eje del Bicentenario en Olavarría

Veredas al ras del arroyo, una fuente, un piletón con cascada, un monumento con laberinto histórico, un skatepark, un parque con juegos infantiles, anfiteatro y un parador con vista panorámica. Todo entre dos puentes, en pocos meses, con una inversión global de casi 3 millones de pesos. ¿El objetivo? Revalorizar el Parque Mitre de cara al Bicentenario.
Son sólo tres cuadras pero serán mucho más que eso ya que, en cuestión de meses, se convertirán en el principal homenaje al futuro y al pasado. Así se plantea el Parque Mitre, con nueva identidad y usos sociales de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo en la zona del Balneario Municipal y la Plaza Aguado, tomando al arroyo como eje inspirador. Habrá veredas al ras del agua sobre ambas márgenes, una fuente interactiva en honor a los Ex Combatientes y un monumento a San Martín que cobrará vida más allá del 25 de febrero o el 17 de agosto: será a partir de un laberinto histórico donde los niños aprenderán los sucesos de los últimos 200 años jugando. Y ese mismo vertedero circular concluirá en una pared pronunciada de la que caerá agua, generando desde el lado de Pueblo Nuevo un escenario de cascada.

Para el puente Lucio Florinda, en tanto, buscan otra impronta pero que aún no está resuelta. Inicialmente se pensó en un moderno arco metálico que hubo que resignar por cuestión de costos y una de las opciones sería de ingeniería clásica, con una pasarela más amigable basada en un deck de madera más ancho que genere un ir y venir sin riesgos. Esa obra puntual permitiría cerrar el paseo integrando ambas márgenes.

El brazo de la calle Hornos, en cambio, tendrá otra función: ahí se instalará un parador sobre Pueblo Nuevo con dos decks que privilegien el espejo de agua en armonía con el verde y para generar una amplia vista panorámica, con la vertiente de la compuerta incluida. Se pretende un puente únicamente peatonal que prohíba el acceso de motos y bicicletas. El objetivo es generar una atracción que obligue a acceder y permanecer "del otro" del arroyo.

En esa margen izquierda del arroyo, a la altura de Del Valle, la intervención arquitectónica será igualmente notable. Desaparecerá el Balneario "Cipriano Catriel" para darle paso a la cultura ya que en su lugar se montará un anfiteatro donde se capitalicen las escalinatas actuales pero que a la vez contará con más gradas. En la fase inicial de obras no estará incluido el reciclado del edificio donde hoy funciona la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre. Y a futuro no se descarta que el lugar se convierta en sede natural e institucional de toda actividad vinculada con la cultura.

Sí se avanzará con un skatepark detrás de dicho inmueble, una propuesta que no estaba prevista en el proyecto de base pero que surgió a demanda de quienes practican el skateboard. En el mismo predio se avanzará con mejoras en los juegos infantiles, anexando un sistema de rejas para resguardar a los niños, y se mantendrá el playón deportivo.

Se hará hincapié en la seguridad, básicamente nocturna, optimizando el sistema de luminarias y acondicionando el arbolado que contornea al Balneario, sin dejar de respetar las especies existentes. Asimismo, y para ofrecer un mayor confort a quienes se apropien de esta porción del Parque Mitre destinada a homenajear al Bicentenario se habilitarán sanitarios.

En principio, habrá entre 750 mil pesos y un millón de pesos destinados a obras civiles. Pero el proyecto es mucho más amplio y según trascendió la inversión global no sería menor a los tres millones de pesos. En febrero se licitará la remodelación del monumento a San Martín, las veredas y la refacción estética del puente de Hornos, además del skatepark. Y en el mediano plazo no se descarta imponer la mano única para fomentar el uso de ambas márgenes del Tapalqué. Todo sin descuidar la seguridad hidráulica. "No vamos a hacer locuras en el centro de la ciudad porque queda lindo", fue la aclaración del intendente José Eseverri a EL POPULAR Medios, al anunciar en forma exclusiva que el principal espejo de agua de la ciudad será sinónimo de Bicentenario en Olavarría, a propuesta del ingeniero Leo Sainte Cluque, inspirado en el Millennium Park de Chicago.

Comentá la nota