Tanto Minor como Iriarte podrían ser candidatos a Convencional

La renuncia presentada en su momento por el concejal Mauricio Minor, y su vuelta atrás, disparó una serie de opiniones y elucubraciones respecto a la posibilidad de que sea candidato a convencional. Esta situación fue aclarada por la presidenta del Tribunal Electoral Municipal, doctora Lilian Pérez.
La consulta se realizó en torno a si es posible ser candidato a convencional mientras se ejerce el cargo de concejal, la jueza fue terminante, "la Carta Orgánica establece una serie de inhabilidades para ser candidato a convencionales o/o concejales, en cuanto habla de las inhabilidades, las inhabilidades no tienen que estar en el momento de oficializar las listas, las incompatibilidades son con el ejercicio del cargo, esto es, para después de las elecciones, para la persona que a resultado electo convencional o concejal, ahí no tiene que existir la incompatibilidad".

ECh: ¿Minor puede ser candidato?

LP: "Puede ser candidato, al momento de ejercer el cargo de resultar electo, al momento de ejercer el cargo, tendrá que renunciar a uno de los dos cargos".

ECh: Minor al 10 de diciembre ya no va a ser concejal por que termina su mandato, ¿puede ser convencional?

LP: Puede ser convencional, la incompatibilidad es con el ejercicio del cargo.

ECh: Esto le cabe también al concejal Iriarte.

LP: si, también

ECh: ¿Por qué resulto entonces esta polémica?

LP: "La incompatibilidad es con el ejercicio del cargo, esto se da después de la proclamación, al momento de empezar a trabajar"

ECh: Entonces Minor renunció en vano.

LP: "El criterio del Tribunal Electoral es este que estoy diciendo, la incompatibilidad es para ejercer el cargo y la inhabilidad es para oficializar la lista.

La presidenta del Tribunal desmintió haber llamado por teléfono a Minor, pero si reconoció que fueron algunos concejales a averiguar, a quienes les explicó lo mismo que a EL CHUBUT.

Pero para ser claros en los conceptos, consultamos cual es el criterio que tiene el Tribunal Electoral Municipal y que va a aplicar para esta elección, respecto a los términos que quitan el sueño a los responsables de los partidos políticos, oficializar y proclamar.

Oficializar es comprobar que no están incursos en ninguna inhabilidad para poder ser candidato, de acuerdo al Código Electoral, articulo número 60.

Proclamar es el acto por el cual se establecen quienes son los ciudadanos que resultaron electos, quienes comenzaran a ejercer el cargo vencido el mandato de quienes van a reemplazar.

Cabe aclarar que no es el único tema que dificulta la puesta en marcha de la Convención que modificará la Carta Orgánica. Ocurre que el presupuesto municipal se elabora y presenta en octubre del año anterior, cuando no se sabía ni por asomo que se iban a adelantar las elecciones, por lo que no está contemplada partida alguna para el funcionamiento de la Convención, por lo que se debería incluir en el presupuesto para el año 2010, con lo que se atrasaría el comienzo del trabajo de reforma de la Carta Orgánica, por lo que, al momento de comenzar a ejercer el cargo, podría darse la situación de que tanto Minor como Iriarte hayan dejado de ser concejales un mes antes.

Comentá la nota