"Tanto los comerciantes, como los empresarios, deben cumplir con las leyes"

Esta temporada 2020 en Mar del Plata, tendrá la particularidad de contar con más controles sobre la venta de sorbetes y vasos, para evitar la contaminación en las playas. Isabel Muñoz, referente del Foro Costero Ambiental manifestó que "en caso de no cumplir con lo establecido en la ley y los decretos sobre la utilización de estos objetos, vamos a proceder a realizar las denuncias correspondientes.

Esta temporada 2020 en Mar del Plata, tendrá la particularidad de contar con más controles sobre la venta de sorbetes y el uso de plásticos, para evitar la contaminación en las playas.

Actualmente, hay una ordenanza que refiere a un espacio libre de sorbetes y vasos plásticos en todo el partido de General Pueyrredon y un decreto, que marca la prohibición de sobertes y artículos plásticos, reemplazados por objetos de papel sobre la costa marplatense, para balnearios y comercios sobre la costa.

"Consideramos muy importante, que toda la sociedad se pueda informar sobre esta problemática que atravesamos a nivel mundial, siendo un tema muy complicado, con cuestiones de medio ambiente y contaminación, principalmente por plásticos", señaló Isabel Muñoz, referente del Foro Costero Ambiental, en declaraciones a El Marplatense.

"En el mes de noviembre nos reunimos con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), donde brindamos nuestro apoyo, en lo que estén necesitando con respecto a cuestiones, como insumos que reemplacen los objetos plásticos que se utilizan, en el caso de los sorbetes, platos, cubiertos o diferentes utensilios plásticos", detalló.

"Hemos ofrecido de nuestra parte brindar charlas informativas en los balnearios de manera voluntaria y brindarles una carpeta con proveedores de insumos en todo el país para que puedan conseguirlos y tenerlos en 24 hs., dado que en Mar del Plata, aún no tenemos en cantidad, los distintos objetos que se necesitan", destacó Muñoz.

"No es un tema menor el ponernos de acuerdo, cuando vamos a reemplazar totalmente estos objetos plásticos, ya que estamos en una situación crítica del planeta y no es algo que estamos pidiendo solo desde las organizaciones ambientalistas, sino también los científicos están hablando de esto, y es lo que en realidad estamos dejando a nuestros hijos y nietos, en cuanto al planeta que les queremos dejar", subrayó la referente del Foro Costero Ambiental.

"Hay 13 millones de toneladas de plásticos en los océanos cada año, de los cuales los principales objetos son principalmente las colillas de cigarrillo, las bolsas, botellas ylos utensilios descartables de un solo uso, por lo cual, debemos buscar otras opciones ambientalmente amigables, que es lo que justamente estamos proponiendo", señaló.

"Después de muchos años de luchar para lograr leyes y decretos para que se prohíban estos objetos, necesitamos que tanto los comerciantes, como los empresarios, hagan valer estas leyes y las cumplan", remarcó Muñoz.

Al ser consultada sobre si hay una concientización y un menor uso de estos objetos, Muñoz manifestó que "hay muchos que todavía se siguen utilizando, que son los vasos, que es lo que mas vemos en los balnearios. Sí hemos visto que han sacado los sorbetes, lo que significa un gran logro, pero aún hay objetos plásticos que se siguen brindando".

"En caso de no cumplir con lo establecido en la ley y los decretos sobre la utilización de estos objetos, vamos a proceder a realizar las denuncias correspondientes, por lo que pedimos las colaboración de todos. Estamos hablando del futuro de todo el planeta, por lo que es realmente importante", concluyó Isabel Muñoz.

Comentá la nota