Tandil vivió el fin de semana con una ocupación “total” y una “altísima satisfacción” del turismo

Tandil vivió un fin de semana “excelente”, según resaltó el director de Turismo de la ciudad, Ernesto Palacios. Con una ocupación “total”, los principales paseos con gran cantidad de turistas y la gastronomía colmada, una vez más, la serrana logró captar la afluencia de visitantes de distintos puntos que llegaron para disfrutar de las “mini vacaciones”, acompañadas por un clima primaveral.

En diálogo con El Eco de Tandil, Palacios remarcó que “este fin de semana ha sido excepcional, desde todo punto de vista. Vimos la ciudad colmada en cuanto a todo el alojamiento turístico, un público muy bueno, sin ningún incidente registrado, un nivel de satisfacción altísimo, primero por la propia atención de los tandilenses, y después en el alojamiento, gastronomía, los paseos, todo”.

Consultado por el nivel de ocupación, afirmó que “fue total, se cubrió todo, a partir del sábado, el primero de las mini vacaciones, en algunas horas y hasta ayer (por el domingo) -como ha ocurrido en otras ocasiones- se ha tenido que derivar turistas a otras localidades vecinas”.

En este sentido, confirmó que Tandil se ha posicionado como un destino predilecto dentro de la provincia de Buenos Aires para escapadas cortas. “Sin dudas, con este nuevo calendario de feriados largos, puentes, es uno de los destinos favoritos, nos ocurre permanentemente lo mismo, lo que antes era tradicional en Semana Santa, que estábamos siempre desbordados, ahora de alguna manera viene ocurriendo en cada oportunidad que se producen estas mini vacaciones”.

En tanto, sobre el nivel de gasto promedio del turista, señaló que “por ejemplo, en la noche del sábado, había mucha dificultad para conseguir un sitio en los lugares gastronómicos, ayer también la movida fue muy fuerte, así que el nivel de gasto es importante”, aunque advirtió que “todavía no tenemos los números”.

Indicó además que si bien los visitantes que arriban a Tandil siguen siendo en su mayoría de Capital Federal y distintos puntos del Gran Buenos Aires, la tendencia se “diversifica” cada vez más, detallando que también llegan de distintos puntos del país. “Hemos identificado gente del Litoral, mucha gente de Santa Fe, algo de Rosario, algo de Corrientes, además de la zona cuyana cada vez más, sobre todo de Mendoza, también del sur, hemos visto salteños, jujeños, y también algo que no es mayoritario pero sí es constante, presencia extranjera, hemos detectado alemanes, holandeses, australianos, y por supuesto -agregó- algo que es muy notable y cada vez más frecuente es la presencia por el día de la gente de la zona”.

 

El perfil del turista

En su mayoría, aseguró que optaron por Tandil tanto familias numerosas como las parejas sin hijos. “Ahora hemos tenido un equilibrio idéntico de parejas de todas las edades y también muchas familias con chicos”, detalló Palacios.

Sintetizó por último que el fin de semana largo “fue muy bueno, además de todo lo que ofrece Tandil tradicionalmente, la belleza de sus paisajes, su servicio turístico, sus paseos, también tiene una intensísima vida cultural y deportiva que todos los fines de semana produce hechos trascendentes que convocan a mucha gente y que también impactan fuertemente en el turismo”.

 

El trabajo conjunto

Por otro lado, recalcó que “más allá del buen trabajo de los empresarios y de todo lo que se hace desde la parte pública, gran parte del éxito que tiene turísticamente hablando hoy Tandil, es gracias al trabajo público-privado. El intendente Lunghi convocó a integrarse públicos y privados para tener un lenguaje, una estrategia y una política turística común de la ciudad, y el resultado está a la vista, ha sido muy exitoso y evidentemente el Instituto Mixto de Turismo se consolida cada día más y cada vez más profesionalmente”. 

 

Cerone resaltó que “realmente el movimiento fue importante”

Por su parte, Luis Cerone, titular del complejo Cerro El Centinela, informó que “el fin de semana largo no fue el mejor del año, pero fue bueno, con un clima que le va a dejar a los turistas un buen recuerdo porque salvo la tormenta de ayer a la tarde, hemos tenido dos días buenos y con un final más que bueno”.

En detalle, el empresario turístico describió que “hubo mucha gente, muy contenta porque el clima acompañó”. Confirmó que “se sigue repitiendo Buenos Aires como principal punto, había mucha gente de La Plata, inclusive hubo gente grande que vino a hacer actividad de bicicleta, y después hay un encuentro de Fuerza Aérea, también de personas grandes que vinieron de todo el país, y lo que fue notorio fue la cantidad de motor homes y carpas que vinieron, sobre todo carpas”.

“Realmente el movimiento fue importante, sigue siéndolo en este momento y como siempre, gente que con un día como hoy te manifiesta: `Yo me quiero venir a vivir a Tandil´”, contó.

Afirmó que el nivel de ocupación “fue bueno, inclusive en la parte de alojamiento de la Villa estuvimos derivando gente a Mar del Plata y Balcarce porque sabíamos que no había más lugar en Tandil”.

Por último, a modo de evaluación, Cerone consideró que “fue un fin de semana positivo en cuanto a la cantidad de gente, fundamentalmente, a la conformidad del cliente, y esto genera expectativas para que la gente siga viniendo”.

Comentá la nota