Tandil vive el fin de semana extra largo con un alto nivel de afluencia turística

Tandil vive el fin de semana extra largo con un alto nivel de afluencia turística

El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, destacó ayer el alto nivel de ocupación turística que registra la ciudad durante el fin de semana extra largo.

 Precisó que en su mayoría los visitantes provienen de Capital Federal y el Conurbano bonaerense, y eligieron disfrutar de su estadía principalmente en complejos de cabañas, aunque también en hoteles.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario confirmó que el gran número de consultas, tanto en las oficinas de la Dirección de Turismo como en las distintas asociaciones de hoteles y cabañas, comenzó a partir de la promulgación del feriado del 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Contó que a lo largo de los días se confirmaron las reservas y el viernes los visitantes fueron arribando a la ciudad, algunos incluso sin hospedaje y solicitando información en el momento, lo que marcó “la decisión a último momento”.

“Uno ve en los paseos lo que la gente viene a buscar. La naturaleza, el recorrido, el vivir las sierras. Y, más allá de las acciones que se hacen durante el día, también los visitantes consultan por la oferta cultural, los museos, o dónde ir a comer, es decir, las actividades vinculadas más a la noche”, detalló el funcionario local.

Por el momento, afirmó que el balance del fin de semana largo es positivo y bregó, además, porque “haya circulación del turismo regional”.

Fiel a su estilo, Bonadeo prefirió no hablar de porcentajes de ocupación, al advertir que el flujo turístico es muy dinámico y, por lo tanto, “no es certero” establecerlo.

Sin embargo, develó que hay mayor nivel de ocupación en las cabañas en general y un poco menos en hotelería, con opciones de alojamiento en todas las instancias.

“Es alto el nivel de ocupación, pero heterogéneo, por lo que es poco serio plantear un porcentaje”, explicó.

El contexto económico

En relación a la crisis que atraviesa el país, el director confirmó que “toda la gente está impactada por la situación económica en general” y adujo que es “por ello que se decide a tan último momento”.

En ese sentido, destacó “la fortaleza” de nuestra ciudad, tal cual lo marca el eslogan “Tandil, tan lindo. Tan cerca”, que “está jugando favorablemente”.

Por otro lado, señaló que el sector turístico –pasada ya la Semana Santa- ha vivido y sufrido “una merma considerable de ocupación”, lo que influye porque explicó los establecimientos deben mantener su estructura y pagar los costos durante todo el año.

Sumado a ello, también tuvieron que afrontar la suba de impuestos y servicios, por lo que admitió que este fin de semana largo, con un interesante nivel de ocupación, es para el sector “una bocanada de aire fresco y gratamente lo celebramos”.

El perfil del turista

Por último, Bonadeo explicó que como se da durante estos fines de semana largos desde hace ya un tiempo, llegaron -en su mayoría- a la ciudad visitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“También hay algo de turismo de otros lugares del país, pero en menor cantidad. Y sí esperamos el turismo regional, que siempre es muy bueno para la gastronomía y los productores regionales”, manifestó.

Detalló además que llegaron “muchas familias y parejas”, en un fin de semana especial por la celebración de hoy del Día del Padre. Contó que muchos han venido a visitar a su familia de origen, mientras que otras eligieron Tandil para pasarlo lejos de la cotidianeidad con su núcleo más íntimo.

Al cierre, Bonadeo deseó que las buenas condiciones climáticas se mantengan hoy y mañana para que todos puedan seguir disfrutando de Tandil como hasta ahora.

Comentá la nota