Tandil tuvo un espacio destacado en la Feria Mundial de "Municipios y Salud"

El Municipio de Tandil tuvo un espacio destacado de promoción y difusión en la Feria Mundial de "Municipios y Salud", que se desarrolló entre este miércoles y viernes en la Capital Federal, y de la que participó especialmente invitado como representante de todas las comunas saludables de la Provincia de Buenos Aires.

En un stand provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, en el Complejo Costa Salguero, se realizó una intensa promoción de Tandil como Municipio saludable y se explicaron las políticas públicas desarrolladas en este sentido, que incluyen la recuperación de espacios públicos y construcción de circuitos de sendas e infraestructura urbana para la práctica de la actividad física, en articulación con los atractivos turísticos de la ciudad.

"El espacio asignado a Tandil en la Feria, ubicado en el pasillo central, en un lugar privilegiado y de paso obligado, ha recibido una gran cantidad de visitas; existe mucho interés en conocer nuestra ciudad, su belleza y paisajes, pero también los proyectos desarrollados en cuanto Municipio saludable", explicó la Subsecretaria de Salud comunal, Lic. Graciela Rodríguez, quien estuvo al frente del stand acompañada por la concejal Luján Britos.

La Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local Integrada para el Desarrollo, se desarrolló durante los días 18 al 21 de agosto. Autoridades y expertos de numerosos países participaron en el encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Rodríguez expresó que "esta feria internacional significa un importante espacio de encuentro y de gestión de políticas públicas, ya que se destacaron los stands de todos los ministerios y programas nacionales, organismos internacionales como OMS/OPS, UNICEF, Banco Mundial, representantes de países extranjeros, de provincias argentinas y de municipios".

"Para nuestra ciudad es una satisfacción el estar presente especialmente invitada, porque Tandil ha alcanzado un alto reconocimiento como una comunidad saludable, que trabaja intensamente en la implementación de políticas de salud a partir de intervenciones en los espacios públicos y con fuertes programas de prevención y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos", resaltó la Subsecretaria.

Rodríguez enfatizó que "durante una de las jornadas nos acompañó el Dr. Mateo Schettino, de la Facultad de Veterinarias de la Unicén, quien promocionó el proyecto de Prevención de Hidatidosis desarrollado junto al Municipio".

Entras las actividades realizadas en el marco de la Feria, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses Periago, hizo entrega a los alcaldes, Intendentes y representantes de los Municipios, de un presente en reconocimiento por su trabajo en pos de la salud de las comunidades.

En tanto, durante el primer día del evento, se realizó un Foro de Intendentes, en el cual la Lic. Rodríguez participó en representación del intendente Miguel Lunghi. "Hubo un interesante debate sobre cómo articular desde el Municipio un abordaje de los factores que condicionan la salud de la población: modos de vida, lo social y lo ambiental. Se realizó también un intercambio de experiencias, obstáculos y desafíos a futuro. En el segundo segmento se comentaron experiencias exitosas de articulación entre municipios, provincia y Nación y posteriormente se trabajó sobre estrategias de comunicación", precisó la funcionaria.

La primera jornada finalizó con el Acto de Apertura oficial, a cargo del Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manssur, y de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota