Tandil tiene la mayor cantidad de hoteles ambientales de toda la provincia

Un programa estatal único en Sudamérica los agrupa según el compromiso con el medioambiente y los incluye en un catálogo que se puede consultar por Internet. La Secretaría de Turismo bonaerense impulsa su promoción.
El secretario de Turismo provincial Ignacio Crotto remarcó que la oferta de alojamiento de la provincia de Buenos Aires "es cada vez más amplia y eso abre las posibilidades a la hora de decidir el destino de las vacaciones" y resaltó la certificación con la categoría de "ambientales" que recibieron unos 50 emprendimientos hoteleros: "Esto genera una nueva conciencia ecológica y demuestra la responsabilidad empresaria de nuestros oferentes", indicó.

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya otorgó 50 certificados a emprendimientos hoteleros que cuidan el hábitat natural, ubicados en los cordones serranos y en la Costa del sur provincial.

En el caso de Tandil, estos emprendimientos turísticos suman 19 que se detallan a continuación: Almacén de Sueños, Brisas Serranas, Cabañas Jardín Serrano, Cabañas Las Pircas, Cabañas Las Tinajas, Cabañas Loma Bonita, Elegance Hotel, Hostal de las Sierras, Hostería de la Cascada, Jazmines de la Sierra, La Escondida, Las Marías, Mi Descanso, Posada del Tigre, Posada del Viento, Posada El Molino, Rincón del Abra, Valle del Paraíso y Villa Pinar de las Sierras.

La zona de las sierras es una de las más elegidas en las salidas de fin de semana..Según informó Crotto el último fin de semana largo "los municipios que pertenecen a la comarca serrana vieron sus capacidades colmadas. El resto de la costa tuvo un registro del 75% de plazas en hoteles de menor categoría y del 95% en los de 4 y 5 estrellas, mientras que la región del noroeste provincial tuvo la necesidad de derivar turistas a localidades vecinas", detalló.

Asimismo se mostró "optimista" de cara a la próxima temporada de verano porque "en estos días muchos turistas se interiorizaron por los alquileres de departamentos, casas y hoteles", al tiempo que remarcó que los visitantes "eligieron la diversidad de productos que ofrece el territorio de la provincia de Buenos Aires".

La calificación se realiza a través del Programa "Alojamientos Turísticos Sustentables" (ATS) creado por Gobierno de Daniel Scioli para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.

El programa busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la actividad de la industria hotelera.

La Provincia ya categorizó a los primeros 50 hoteles ambientales de Sudamérica, en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Pehuén Co. En los próximos días se sumarán otros cincuenta hoteles y establecimientos de la Costa Atlántica. El catálogo puede consultarse en el sitio www.opds.gba.gov.ar en el link del programa.

El gobernador Daniel Scioli impulsó el programa desde el primer momento: "tenemos que buscar el equilibrio entre desarrollo económico, progreso y cuidado ambiental. Por eso el programa del OPDS está orientado a poner en valor lo que es fundamentalmente nuestra oferta turística, que tiene que ver con lo que el turista busca, un encuentro con la naturaleza", dijo durante la entrega de los primeros certificados.

Gustavo Cilenta, director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, remarcó que "además de crear conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, este Programa promueve el ecoturismo y fomenta la creación del consumo y el empleo en la Provincia " y aclaró que todos los alojamientos dentro de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de categorizar".

Los alojamientos categorizados podrán exhibir un certificado de Alojamiento turístico Sustentable que garantiza que su oferta se adecua al ecosistema y aporta mediante su actividad al cuidado de nuestros recursos naturales. Las certificaciones tendrán una validez de dos años y los trámites para la obtención de los formularios pueden realizarse a través del sitio web del OPDS.

El チrea de Sierras fue la primera en recibir la categoría ambiental, ya que los primeros 21 hoteles sustentables de Sudamérica que se adhirieron al Plan se encuentran en la localidad de Sierra de la Ventana, del partido de Tornquist.

El Gobierno provincial espera con estas acciones mejorar la gestión ambiental del sector hotelero y potenciar al ecoturismo que, a nivel global, ya acapara más del 8% del volumen del negocio, cifra que va en aumento año tras año.

Este programa que lanzó el Gobernador Scioli, es único en Sudamérica. Certificaciones similares operan en en hoteles de Estados Unidos, Europa y Oceanía.

ソQue significa estar categorizado?

+Proteger el medio ambiente y los recursos naturales

+Gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos,

+Atender las necesidades de los turistas ofreciendo calidad de servicio con responsabilidad ambiental.

Areas Naturales Protegidas para visitar y disfrutar en la Provincia de Buenos Aires

En la actualidad la Provincia cuenta con 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos con diferentes categorías de manejo. Un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio.

El sistema de チreas Naturales de la Provincia de Buenos Aires fue establecido por la Ley 10.907 de 1990 y posibilita la supervivencia de muchas especies de flora y fauna autóctona.

Comentá la nota