Tandil, sede de la reunión del consejo de obras sociales de universidades

Tandil, sede de la reunión del consejo de obras sociales de universidades

Tandil fue sede de la reunión 124ta. del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (Cosun), organismo constituido por el conjunto de obras sociales del país y que brinda asesoramiento y coordinación en materia médico asistencial, y respuesta en temas que se derivan de dicho campo y de sus alcances sociales, jurídicos y legales.

 

Durante el tercer encuentro que la entidad realiza en forma anual, organizado en esta oportunidad por la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Ospuncba), participaron autoridades y referentes de 21 entidades de todo el país.

El temario elaborado para la reunión se centró en el tratamiento de la discapacidad, con la elaboración de pautas de trabajo, el rol de las obras sociales universitarias en el marco de la Ley 26.657 de Salud Mental y la situación impositiva.

La apertura del evento tuvo lugar en el Hotel Libertador, y estuvo encabezado por el presidente de Cosun Gustavo Mondejar, su par de Ospuncba Oscar Granato y el secretario general de la Unicén Guillermo Corres.

Los temas

En diálogo con El Eco de Tandil Granato destacó la importancia de los temas abordados e indicó que, dado que cada obra social se encuentra en el ámbito de su respectiva universidad, “tenemos realidades diferentes”, pero “compartimos las mismas inquietudes”.

En la exposición el responsable de cada una de las entidades participantes explicó el modo en que aborda y aplica en cada uno de sus territorios los distintos temas relacionados a la salud de los universitarios. Y también expusieron sobre el modo en que se ajustan a la ley impositiva ya que “están exentas del pago de impuestos, porque no son entidades con fines de lucro”.

Granato valoró que la reunión permitió el “intercambio de ideas”, que derivó en la elaboración de las conclusiones, entre las que se acordó analizar las distintas expectativas que tienen en relación a la conformación de los organismos de seguimiento de la discapacidad y la salud mental “porque las nuevas disposiciones establecen que todos los organismos de salud tienen que crear equipos multidisciplinarios para un mejor tratamiento”. Pero también “la judicialización de estos temas”, dado que “ahora tiene que intervenir la Justicia tanto en la internación como la externación de los pacientes que tengan ese problema”.

Para finalizar, Granato calificó de exitosa la reunión y la conformidad de los asistentes en relación a las actividades programadas.

Comentá la nota