Tandil fue sede del encuentro bonaerense de municipios saludables de Buenos Aires Surf

Tandil fue sede del encuentro bonaerense de municipios saludables de Buenos Aires Surf

Con una reunión que tuvo lugar a lo largo de la jornada de este jueves, se concreto el Encuentro Provincial de Municipios Saludables de Buenos Aires Sur, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Municipio de Tandil que se propuso difundir y avanzar en las estrategias del Programa que categoriza a las ciudades.

 

El intendente Miguel Lunghi ofició de anfitrión de la reunión, que tuvo como principales oradores al director Nacional de Integración Sanitaria Federal, el doctor Juan Carlos Ponce, el odontólogo Miguel Redolatti, en representación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el director Ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro.

En presencia de representantes de veinticuatro ciudades bonaerenses Lunghi repasó las políticas públicas e iniciativas en marcha que le permiten a la ciudad aspirar a la denominación de Salud Saludable. Entre otras cosas mencionó los 127 espacios verdes públicos, entre plazas, plazoletas, parques y sendas aeróbicas, así como los seis playones polideportivos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad y las localidades rurales para la práctica de actividad física.

Además recordó que Tandil pertenece al grupo de cuarenta y siete ciudades de la Provincia con alto Índice de Desarrollo Humano, que destaca a aquellas comunidades cuya población tiene una vida larga y saludable, posee los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y que goza de ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

Recordó también el bajo índice de mortalidad infantil, que en nuestra ciudad es de 5,5 por mil bebes nacidos vivos, lo que representa un promedio muy inferior al provincial de 10,4. En ese sentido resaltó que la mortalidad materna es nula y recalcó el nivel de la prestación de servicios básicos que es cercano al 90 por ciento para los hogares con conexión domiciliaria de red de agua y superior al 80 entre quienes poseen cloacas.

En el encuentro de esta mañana nuestra ciudad estuvo representada por la Mesa de Trabajo Intersectorial que trabaja para que Tandil sea categorizada como Municipio Saludable y cuya referente local es la directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Graciela Rodríguez.

Al respecto, el director Nacional de Integración Sanitaria Federal, resaltó que Tandil posee todos los indicadores para alcanzar la categorización y confió en que esto se dará en el corto plazo.

Ponce agregó que “Tandil es un referente en la zona, por eso estamos acá”, aseguró antes de describir que un Municipio Saludable es aquel en el que sus autoridades, instituciones, organizaciones públicas y la sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, la vivienda, la educación, la alimentación, el trabajo y la cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad.

Entre los funcionarios comunales que participaron de los espacios de trabajo del encuentro estuvo la subsecretaria de Salud del Municipio, Sandra Fraifer, la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú, su par de Bromatología, Omar Olivera y el responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula, el titular del Centro de Prevención de las Adicciones, José García, junto a representantes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil.

El temario del encuentro incluyó un repaso de la Estrategia del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, así como en problemáticas asociadas como la gestión integral de residuos sólidos urbanos, las acciones contra la proliferación de mosquitos para evitar enfermedades y el Programa Nacional de Control de Tabaco.

Durante su presentación Lunghi también se refirió al Polo Sanitario de Tandil, que nucléa el Ente Descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública con su Hospital Central; el Hospital de Niños con neonatología y Terapia Intensiva Infantil, el Hospital de Vela); los quince Centros de Salud Comunitaria; las cuatro Salas de Salud Comunitaria rurales; el Servicio de Salud Mental con Internación y el de día.

También hizo mención a la firma de un convenio en el año 2016 con Ministerio de Salud de la Provincia para integrar el Centro de Prevención de las Adicciones al Servicio Público de Salud Mental y para que el Servicio de Neumotisiología se reoriente hacia un Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas No transmisibles.

Finalmente recordó que todos los efectores de la salud están conectados a través de la Historia Clínica Digital y ubicados en función del proyecto de zonificación en doce zonas y seis localidades rurales.

Comentá la nota