Tandil reunió a los municipios que forman parte del Plan Hábitat

Tandil reunió a los municipios que forman parte del Plan Hábitat

Durante toda la mañana de este martes se llevó adelante en nuestra ciudad un encuentro de catorce municipios de la 5º Sección Electoral que forman parte del Plan Habitat, puesto en marcha por el Ministerio del Interior de la Nación para la urbanización integral en diferentes zonas del país.

 

Intendentes, intendentes interinos y representantes de ciudades como Ayacucho, Balcarce, Dolores, General Lavalle, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Villa Gesell y Tandil se dieron cita en el Museo Municipal de Bellas Artes para repasar las cuestiones técnicas y metodológicas del proyecto junto a funcionarios nacionales.

También se trató de una buena oportunidad para que las ciudades que más avanzaron en la implementación del Plan, como ocurre con Tandil en donde el Municipio ya inició las obras en La Movediza y avanza con los procesos de licitación y adjudicación en Maggiori y El Tropezón,  transmitan sus experiencias al resto.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, actualmente al frente de la jefatura de gobierno durante el periodo de vacaciones del intendente Miguel Lunghi, dio la bienvenida a todas las autoridades presentes y agradeció al Ministerio del Interior y a su Subsecretaría de Desarrollo Humano y Habitat por elegir a nuestra ciudad para realizar el encuentro.

Frolik destacó la “integralidad” del Plan, que les permite a los municipios encarar las intervenciones de manera completa a la vez que señaló que esa característica del proyecto genera una complejidad que hace necesario el intercambio de experiencias y la consulta de dudas a quienes lo diseñaron.

“Esta reunión va a venir muy bien para empujar todos juntos en la misma dirección, para que todas las obras se puedan ir completando, ofreciendo una infraestructura mejor para la calidad de vida de la gente”, concluyó.

El gobierno local estuvo representado además por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el subsecretario del área, Pablo Civalleri y su par de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse.

Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Marcelo Di Maggio, explicó que la ideas de este tipo de jornadas de trabajo es interiorizarse acerca de la marcha de las obras, así como “capacitar y ponernos de acuerdo en la implementación del proceso de rendiciones para evitar demoras que puedan acarrear la falta de documentación”.

“El compromiso del presidente Mauricio Macri es trabajar fuertemente en la urbanización de los barrios más desprotegidos de cada uno de los distritos y en ese sentido estamos haciendo una inversión muy grande en este programa”, agregó.

Finalmente, Alberto Nazer, director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Habitat, explicó la metodología de trabajo de la jornada, que se dividió en talleres que abarcaron las diferentes herramientas de intervención del Plan; con especialistas de campo, de desarrollo humano y de comunicación.

También hubo una mesa de trabajo dedicada al urbanismo; integrada en su mayoría por arquitectos y en la que se abordaron los lineamientos de construcción de los espacios Nido y los espacios públicos pensados para cada urbanización. Además de brindar información técnica sobre la ejecución de los proyectos y la regularización dominial, entre otros temas.

El último espacio de trabajo estuvo dedicado a las certificaciones, para las áreas de hacienda o verificación del financiamiento, en el que se explicó la metodología de la rendición y certificación de los proyectos, tanto del componente social como del de cada obra en sí misma.

Comentá la nota