Tandil registró la tasa de mortalidad infantil más baja de los municipios intermedios

Durante el 2013, Tandil registró la tasa de mortalidad infantil más baja entre todos los municipios intermedios bonaerenses y muy inferior al promedio provincial y nacional, de acuerdo a la cifra definitiva dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Tandil a través de la Secretaría de Salud confirmó el anuncio de los datos oficiales y resaltó que durante el pasado año la tasa de mortalidad infantil en el distrito fue del 4,2 por mil, mientras que en 2012 había sido del 8,1 por mil.

Por su parte, la tasa a nivel provincial fue durante 2013 del 10,9 por mil, marcando también una importante reducción con respecto al año anterior.

El intendente Miguel Lunghi expresó la satisfacción por los “excelentes indicadores socio sanitarios de Tandil”, y aseguró que “son el resultado del esfuerzo conjunto de todos los tandilenses, por la inversión permanente y creciente en los últimos años, por el trabajo de todos los profesionales, técnicos y personal del sistema integrado de salud pública, también del sector privado y la labor coordinada con los planes sanitarios del Gobierno Provincial y el estado nacional”.

“A lo largo de estos años, entre todos, hemos conseguido construir un sistema de salud pública de excelencia, igualitario y de calidad, que es un modelo en toda la provincia, con una inversión constante que este año alcanza los 155 millones de pesos del presupuesto municipal, articulando con los otros niveles del estado, sumando de manera constante infraestructura, aparatología, servicios, profesionales y personal en general”, detalló el jefe comunal.

Lunghi remarcó que “por supuesto siempre hay que mejorar, continuar el esfuerzo sostenido y la planificación, por eso avanzamos con la consolidación de polo sanitario, con la terminación del Centro de Salud Mental de Día, con el proyecto del nuevo edificio para los consultorios externos con el apoyo del Gobierno Provincial, con la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio 25 de Mayo, con nueva tecnología y aparatología”.

El intendente destacó también el rol fundamental que “cumple el servicio  de neonatología del Hospital público, un servicio modelo, con aparatología de última generación, profesionales y personal excelente, que es un verdadero orgullo para todos los tandilenses”.

“Tenemos un Polo Sanitario en pleno de desarrollo, con inversión en nueva aparatología, con sectores ampliados, remodelados y actualizados a las necesidades de hoy en día, con nuevos servicios, y con un fuerte compromiso de los profesionales, técnicos, enfermeros y todo el personal, que día a día nos acompañan en este camino de consolidar un Tandil saludable", enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Salud comunal, Vito Mezzina, explicó que “no solo Tandil registra un índice de mortalidad infantil muy bajo, sino también de mortalidad materna y mortalidad neonatal, que muestran los muy buenos resultados sociales y sanitarios de las políticas públicas y de la articulación con el sector privado”.

“En los últimos años todos los indicadores socio sanitarios en Tandil muestran muy buenos resultados, con tasas que son muy inferiores a los promedios de Provincia y Nación. Esto marca un camino y también el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de salud pública de Tandil, que es una de las prioridades trazadas por el intendente Lunghi”, afirmó Mezzina.

El Secretario de Salud consideró que “también es fundamental el trabajo conjunto y coordinado que se lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Provincia y también de la Nación, a partir de distintos programas y herramientas de prevención".

En este sentido, Mezzina recordó que “se lleva adelante un importante trabajo conjunto de todo el sistema de salud pública de Tandil con el Estado Provincial, con programas de prevención como el plan materno infantil, el control de embarazadas, controles post parto de niños y madres. Y también el aumento de la complejidad y la calidad de atención en la neonatología de nuestro Hospital Santamarina y del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, impulsadas por el intendente Lunghi, así como todo el fortalecimiento de la atención primaria, la permanente inversión en nueva tecnología y recursos humanos”.

Comentá la nota