En Tandil, el reclamo por mayor seguridad triplica el pedido de preservación de sierras

Una encuesta de Garrido & Asociados indica que el 31,1 por ciento de los tandilenses cree que el principal problema de la ciudad son la inseguridad, la delincuencia y los robos. Otro 11,7 por ciento entiende que lo principal son el desempleo, la pobreza y la economía. Y un 10,7 por ciento, las canteras y las sierras.
Según un estudio privado realizado entre habitantes de esta localidad semanas atrás, el reclamo por mayor seguridad encabeza el orden de prioridades sociales y triplica en ese sentido el pedido de medidas de preservación de las sierras del partido de Tandil.

El estudio de Garrido & Asociados, realizado antes de que estallara la discusión entre la Casa Rosada y los famosos Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand, indica que el 31,1 por ciento de los tandilenses cree que el principal problema de la ciudad son la inseguridad, la delincuencia y los robos.

Otro 11,7 por ciento entiende que lo principal –en materia de cuentas pendientes desde el Estado- son el desempleo, la pobreza y la economía. Mientras que un 10,7 por ciento de los tandilenses señala a las canteras y las sierras como un asunto en el que deberían tomarse medidas urgentes. En cuarto lugar, con un 7,2 por ciento, los habitantes marcaron que el problema que debería resolverse es el tránsito.

La consultora privada dividió esa demanda social según tres zonas geográficas. El 35,6 por ciento de los consultados en la "medialuna noroeste más Las Tunitas" indicó que su mayor preocupación es la inseguridad; en la zona "centro-Cerrito-Calvario" lo hizo un 29,3 por ciento, y en el "primer cordón" también señaló lo mismo un 30,6 por ciento.

La preocupación por las canteras, las sierras y el medioambiente es más marcada en la zona centro-Cerrito-Calvario, con un 14 por ciento, desciende al 9 en el primer cordón urbano y cae al 5,9 por ciento en la medialuna noroeste más Las Tunitas.

El estudio también indagó problemáticas prioritarias de acuerdo al sexo del consultado. El 33 por ciento de las mujeres manifestó que lo urgente es la inseguridad, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de un 29. El 14 por ciento de las mujeres pide medidas contra el desempleo y los hombres lo hacen en un 9. Pero en el reclamo por la preservación de sierras los hombres lo señalaron en un 12 por ciento y las mujeres en el orden del 9.

Otro de los cuadros muestra la demanda de acuerdo a las edades. La franja que va de los 24 a los 34 años se manifestó en un 30 por ciento por la inseguridad y un 28 por las calles en mal estado.

Según el sondeo el grupo etario que más pide seguridad es el que va de los 35 a los 49 años de edad, un 26 por ciento de las opiniones; aunque ese grupo en el orden del 42 por ciento solicita medidas para el tránsito.

Ampliamente, los jóvenes son los que más claman por acciones tendientes a resolver la cuestión ambiental en el marco de la dilución entre canteras-sierras. El 47 por ciento de los consultados de 15 a 24 años marcó que es lo más preocupante.

La titular de la consultora

explicó la fotografía social

En diálogo con Multimedios El Eco, la titular de la consultora Norma Garrido explicó la fotografía social, realizada según aclaró antes de que el trío de famosos conformado por Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand se enfrentara con el Gobierno nacional por el tema inseguridad.

"Creo que es algo que lo podíamos esperar pero hay un ítem que lo pudimos agrupar en inseguridad, delincuencia y robos, que ocupa el 31 por ciento de las opiniones de la gente como problemas que más afectan a la ciudad. Eso es lo más saliente", indicó ayer Garrido. Luego, ratificó que las otras prioridades de la población son el desempleo y las canteras, mientras que un poco más relegada aparece la cuestión del tránsito.

Prioridades de problemas

de acuerdo a sexo y edad

"Hicimos una zonificación luego en tres partes, que llamamos Cerrito-Centro-Calvario que ocupa la zona de las 4 avenidas más esos sectores, donde pudimos ver que el indicador de inseguridad es más bajo que en lo que llamamos medialuna noroeste-Tunitas, que es un cordón bien periférico donde este indicador tiene seis puntos más que en el centro", explicó.

La fotografía indica que la percepción y necesidad de mayor seguridad es un mensaje que llega en gran proporción desde los barrios más populares, en comparación con las otras dos zonas habitadas por clase media o alta.

Lo cierto es que también esa demanda proviene en mayor medida desde las mujeres. "Surge así y quizás las mujeres sean más sensibles a esos temas, pero es algo que aparece como preocupación para ambos sexos. Y para la mujer el desempleo y la economía es lo que aparece en primer lugar, mientras que para el hombre aparecen canteras y sierras. La visión de cuestiones más concretas como las sierras es como que al hombre le tocan más de cerca que a la mujer, y en ella que quizás va a pagar después el impuesto o a comprar la comida está preocupada más por la economía".

Para los jóvenes: trabajo no,

pero buen medioambiente sí

Los interrogantes sobre la cuestión laboral surgen con más fuerza entre los 25 y los 49 años. "Es como que los más jóvenes que aún no están buscando trabajo no los afecta e igual en los que están más allá de los 65 que ya están jubilados, que tampoco lo ven como algo problemático. Pero sí quienes están en una edad económicamente activa".

Ya sobre la cuestión ambiental, señaló para cerrar que "de los que contestan que las canteras y sierras son lo más importante, el 47 por ciento son los jóvenes, y si bien no aparece en el tema del medioambiente también es en ellos donde surge, pero cuanto más grande en edad lo ambiental genera menos preocupación este tema, quizás por una falta de educación y conciencia sobre este tema".

Comentá la nota