La CGT Tandil pretende que aumenten los montos del subsidio para empresas en crisis

Lo anunció su titular Marcelo Marcovich. Es porque hay muchos trabajadores suspendidos que sólo cobran los 400 pesos mensuales del Repro. Dicen además que el monto del fondo de desempleo está desactualizado.
Luego de que Hugo Moyano instalara el tema, el secretario General de la CGT Tandil, Marcelo Marcovich, anunció que concuerdan con el reclamo para que el Estado nacional aumente los montos de subsidios para desempleados y empresas en crisis, que muchos tandilenses vienen percibiendo desde que se paralizó la actividad económica.

Marcovich, de CGT Tandil, aseguró que elevar los montos sería "lo más correcto, porque en Tandil tenemos unos 1000 Repro para compañeros con suspensiones, pero en muchos casos no alcanza para cubrir los gastos que una familia tiene durante un mes".

Sucede que en ciertas circunstancias los trabajadores suspendidos perciben 400 pesos en ese concepto, pero si las empresas no realizan aportes en Anses, pierden salarios familiares y la asignación por escolaridad.

"Es bajo el nivel de los subsidios de 400 pesos, porque no se puede hacer nada con eso" reiteró el gremialista, por lo que adhirió al reclamo: "Ahora se debe elevar Repro y los subsidios de desempleo".

También señaló que las mayores "complicaciones se dan en los casos que cobran ese programa, sólo los 400 pesos, pero no cobran los salarios familiares", problema que ya están evaluando desde el Comité de Monitoreo de Crisis.

"Lo que está planteando Moyano es similar a lo que pasa en Tandil y estamos totalmente de acuerdo, porque las empresas en algún caso pagan 50 ó 60 por ciento de los sueldos, pero otros sólo cobran el Repro", completó.

Según Marcovich, habría unos 200 casos de suspendidos que sólo perciben los 400 pesos mensuales.

"Cuando la empresa no hace el aporte al Anses, no pueden cobrar ni salarios familiares y no pudieron cobrar la ayuda escolar en su momento. A través del Comité de Monitoreo tenemos bien sondeado lo que está ocurriendo".

Marcovich recordó que "en su momento el subsidio de desempleo era del 50 por ciento percibido y hoy el tope ése es de sólo 400 pesos, aunque se cobre más de 1000 pesos de salario. Pero lo más grave es el caso de los que no cobran de la empresa y sólo reciben los 400 pesos del Repro".

La central obrera estudia también reclamar un aumento en el Seguro de Desempleo en la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo, ya que las autoridades del Ministerio de Trabajo adelantaron que hay fondos presupuestarios para poder hacerlo.

Entre los sectores más afectados por la crisis figuran el siderúrgico, el textil y el de pequeños comercios, gremios que presionaron en la reunión para aumentar los recursos, y evitar despidos y suspensiones.

Voceros de la CGT explicaron a la agencia Noticias Argentinas que lo que más preocupa a la central obrera son las perspectivas de un mayor desempleo en el segundo semestre de este año.

Otra preocupación es que se desaceleró el crecimiento del empleo y que habría caído un 1,3 por ciento en el primer trimestre del año, respecto de igual período del anterior, siempre según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

La CGT también evaluaría su proyecto de crear un fondo anticíclico, ya entregado al Gobierno e ideado por el asesor legal de la central obrera, Héctor Recalde, que se capitalizaría con un impuesto aplicado a las empresas que durante el año anterior hayan superado una rentabilidad del 20 por ciento.*

Comentá la nota