Tandil presente en la XXXVI cumbre de jefes de estados del Mercosur

Por cinco años consecutivos, Tandil integra el grupo de diez ciudades de argentina que forman parte del Foro de Intendentes y Gobernadores en la estructura orgánica del Mercosur.
El intendente Dr. Miguel Lunghi, quien fue invitado a participar del encuentro, manifestó que lamentó no poder participar en Montevideo de la actividad, dado que se trata de "una semana importante donde asumirán las nuevas autoridades legislativas".

No obstante, designó en su representación a la coordinadora de la oficina de vinculaciones internacionales del Municipio, Mag. Marcela Petrantonio, quien ya en Montevideo adelantó que Tandil será sede de una nueva actividad del Mercosur durante el 2010 (el 18 y 19 de marzo).

Petrantonio resaltó que "Tandil está nuevamente en el escenario internacional, sabiendo del privilegio que es para una ciudad pequeña estar considerada en estos espacios".

Durante la VI Reunión del FCCR, las principales declaraciones tuvieron que ver con impulsar una mayor efectividad del espacio institucional de lo subnacional, promoviendo el acceso a la información técnica que contribuya a incrementar la participación de los gobiernos locales y regionales en el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), con iniciativas concretas para la generación de proyectos que nos permitan fortalecer políticas integradas, en la discusión y aplicación del Fondo.

También, se acordó focalizar sus trabajos en cuatro ejes de acción: acceso de los gobiernos subnacionales a recursos del FOCEM; integración Fronteriza; integración productiva, acuerdo Interinstitucional Parlamento MERCOSUR/FCCR; la necesidad de crear un Fondo Solidario de Emergencia del MERCOSUR, con recursos del FOCEM, a ser utilizado por los gobiernos locales, departamentales, provinciales y estaduales de frontera en situación de emergencia y de calamidades públicas.

Por otro lado, los representantes insistieron en la convicción por el respeto de los derechos humanos, los valores democráticos, del Estado de Derecho y reafirman la necesidad de construir sociedades inclusivas, solidarias, transparentes, respetuosas de sus compromisos, y seguras, por lo que se congratulan con la posición asumida por los países del MERCOSUR ante los sucesos que se viven en Honduras.

Además, se remarcó la necesidad de construir un MERCOSUR con "mayores oportunidades, que permita desarrollarnos, al tiempo de incorporar a todos sus ciudadanos y ciudadanas, en lo social, pero también en lo político, para incidir realmente en el proceso de integración", precisó Petrantonio.

Entre otras definiciones relevantes, durante la cumbre se señaló que "es necesario transitar por un sendero de reformas institucionales, que fortalezcan el proceso de integración, garantizando la descentralización, la defensa de nuestras soberanías y pueblos, abriendo mayores y mejores espacios de participación e integración, salvando las asimetrías y construyendo espacios de igualdad".

Se expresó también la importancia de una reforma que permita consolidar los espacios institucionales como el Parlamento del MERCOSUR, dotándolo de herramientas que contribuyan a una mayor efectividad en la internalización de las normas, agilizando las relaciones con el GMC y el CMC.

Finalmente, Petrantonio adelantó que la actividad de marzo del próximo año a desarrollarse en nuestra ciudad tendrá presencias importantes que permitirán seguir profundizando el posicionamiento de Tandil en el proceso de integración regional.

Comentá la nota