En Tandil la pobreza sube y se refleja en la demanda al Banco de Alimentos

Lo admitió ayer la ONG con sede en Rosales 383, desde donde se abastece a muchos comedores de la ciudad. “Esperemos que la situación no se agrave”, dijo el presidente de la entidad.
El presidente del Consejo de Administración del Banco de Alimentos de Tandil, doctor Alejandro Arhex, reconoció ayer que la demanda que presentan las instituciones a las que abastece, desde donde se da de comer a los sectores más necesitados de la ciudad, subió cerca de un “20 por ciento” este año.

La institución con sede en Rosales 383, habitualmente considerada un “termómetro” sobre la situación social del distrito, parece ratificar una tendencia preocupante en torno al aumento de la pobreza en el pago chico.

De hecho, sus autoridades, ratifican que “aumentó el nivel de requerimiento que a nosotros nos hacen las entidades, pues desde el Banco no hacemos ayuda directa”, afirmó Arhex.

La Red de Bancos, que incluye un muestreo de alcance nacional, marca que la demanda se incrementó en un 20 por ciento en el último tiempo, una tendencia que –dijo el entrevistado- “esperemos que no se agrave”.

Por eso, al culminar 2008, la organización no gubernamental planea recolectar, como objetivo, un 35 por ciento más de alimentos que en 2007.

Mientras que el año pasado, la entidad recogió unos 4.000 kilos, esperan culminar 2008 con 4.000 kilos de arroz y 3.000 latas de tomate, ambos alimentos a los que inducen las donaciones, puntualizaron.

De todas maneras, aclararon que los ciudadanos pueden donar fideos u otro tipo de productos, más allá de la necesidad específica antes mencionada.

“SUME UNO MAS A SU MESA”

El dato salió a la luz ayer, cuando la ONG llamó a conferencia de prensa para dar difusión a la nueva campaña en supermercados.

Se trata de la Sexta Colecta Nacional de Alimentos “Sume uno más a su mesa” para contribuir en la lucha contra el hambre y mejorar la situación nutricional de miles de argentinos.

Los días 7 y 8 de noviembre, la Fundación Banco de Alimentos Tandil, junto con la red nacional de Bancos de Alimentos, llevará a cabo una colecta de comida para los más necesitados.

La campaña tendrá lugar en las cadenas de supermercados Monarca, Carrefour, Las Dos Marías y Toledo de nuestra ciudad.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante dos formas: dedicar dos horas de su tiempo para colaborar en esta tarea; donar un alimento no perecedero de su compra en los puestos del banco ubicados en la entrada de los supermercados nombrados.

La recaudación será distribuida entre 84 instituciones de ayuda comunitaria que brindan alimentos a más de 16.300 personas en Tandil y la zona. Comedores, hogares de niños y de ancianos son algunas de las asociaciones que recibirán lo recolectado. A través de esta campaña, el Banco de Alimentos Tandil continúa con su tarea de trabajar para que cada persona pueda tener un alimento en su mesa.

El Banco de Alimentos es una ONG internacional que funciona como puente entre quienes padecen hambre y las empresas productoras y distribuidoras de alimentos. Uno de sus principales objetivos es lograr que los productos aptos para el consumo, que por alguna razón no pueden ser comercializados, lleguen a las instituciones de ayuda comunitaria.

Inaugurado el 18 de mayo de 2002, el Banco de Alimentos Tandil fue el segundo puesto en marcha en la Argentina.

Alemanes de intercambio

La nota de color en la conferencia de prensa la dieron dos jóvenes alemanes que prestan tareas en el Banco de Alimentos de Tandil, en una visita solidaria por la Argentina que durará 11 meses.

Johannes Bubeca y Jannes Zuch, de aceitado castellano pese al corto período que llevan viviendo en nuestro país, evidenciaron a los medios su entusiasmo por una experiencia que mezcla el gusto por conocer un país diferente al suyo, y a la vez, realizar un trabajo importante de cara a los que más lo necesitan.

De todos modos, el paso de ambos chicos por nuestra ciudad obedece a una exigencia del Gobierno de Alemania, ya que a cierta edad, los jóvenes deben optar por el servicio militar ó un servicio comunitario, que realizan en el exterior.

“Sabíamos de Argentina que tiene una presidenta mujer como nosotros (Cristina Fernández de Kirchner, como la canciller germana Angela Merkel)”. También del asado y el fútbol”, señalaron los chicos.

Por la mañana, los alemanes realizan tareas en el depósito del Banco, mientras que por la tarde atienden el teléfono de la entidad y avanzan en el aprendizaje del idioma español.

Comentá la nota