En Tandil, Mauricio Macri se definió como el “representante del cambio que la gente espera”

En Tandil, Mauricio Macri se definió como el “representante del cambio que la gente espera”
En el marco de una recorrida que lo llevará por distintas ciudades del país, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitó ayer Tandil, y en una entrevista con El Eco Multimedios habló de su lanzamiento como candidato a presidente en 2015, convencido de que representa “el cambio que la gente espera”, y realizó un repaso por los principales temas de la actualidad política nacional.
El líder del PRO desembarcó ayer por la tarde en la ciudad junto a una importante comitiva, entre los que estuvo el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, pero que no contó con el acompañamiento del principal referente local del espacio, Claudio Ersinger. La primera escala fue la Escuela Agrotécnica 1 “Ramón Santamarina”, donde se entrevistó con las autoridades y recorrió el establecimiento educativo, y posteriormente conversó con los principales directivos de la Asociación de Productores Apícolas, Pablo Mastropierro y Marcelo Galván.

En diálogo con este medio, Macri ratificó que se suma a la carrera presidencial “porque siento que estoy convencido de que puedo armar el mejor equipo de los últimos 50 años para gobernar el país”.

Así, rechazó las críticas de sus detractores, que desde que inició su carrera política advirtieron las diferencias de manejar un club de fútbol y de administrar una ciudad, y que ahora le achacarán lo mismo. “Claro que no es lo mismo, se necesita otro equipo pero con los mismos valores, de la transparencia, el diálogo, de la convivencia democrática”, aseveró.

Luego calificó como “un honor ser el primer tandileño que va a ser candidato a presidente” y dijo que además espera ser “el primer presidente nacido en Tandil”.

“La tromba tandileña”

Respaldado en las encuestas que lo ubican junto a Sergio Massa y Daniel Scioli como posible candidato a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Macri se mostró confiado y con expectativas.

“Se viene la tromba tandileña. De a poco vamos creciendo. Los vientos van soplando para el cambio”, expresó.

Dijo que “cada vez estoy más convencido de que estamos siendo los representantes del cambio que la gente espera”, y acotó que en Argentina “hay muchos sueños por cumplir y muchos proyectos por crear, y si logramos organizarnos, armar un gran equipo con los mejores del gran país, hay un increíble futuro a compartir por todos”.

“Tengo mucha fe que lo podemos hacer y eso me genera muchas ganas de caminar”, reconoció, y para ello es necesario “asumir nosotros el protagonismo de cambiar la realidad”.

En este sentido cuestionó a quienes hace tres décadas gobiernan el país “sin pensar en quienes los eligieron, en los problemas reales de la gente, sin gestión, sin tener una convicción por el hacer”.

Por eso, al ser consultado sobre la eventual postulación del Gobernador bonaerense y del actual diputado nacional Sergio Massa, Macri minimizó el hecho y señaló que “son distintas alternativas que plantea el peronismo para continuar en el poder y creo justamente que con los mismos que han gobernado los últimos 30 años, las cosas no van a cambiar”.

Seguridad, una de las principales demandas

En otro pasaje de la entrevista, trazó un escenario en materia de seguridad, “la primera demanda en todo el país, y lamentablemente Tandil no escapa a eso”, definió.

En tal sentido apuntó contra la “mala forma de hacer política”, que en el último tiempo “no definió una política integral en seguridad”.

Citó el caso de la Policía Metropolitana en la ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en el “ejemplo a seguir” durante el conflicto con la fuerza en reclamo por mejoras, y consideró que sería un avance que Tandil contara con una policía comunal.

En materia educativa, indicó que la escuela pública “puede funcionar mejor, como lo hicimos en Buenos Aires”, y recordó que durante su gestión “resolvimos el problema de los edificios, pusimos inglés y computadoras desde primer grado y sueño que lo vamos a hacer en todo el país”.

El futuro, en las economías regionales

En su discurso, Macri sostuvo que el futuro se encuentra en las economías regionales “y no por la Capital Federal”.

“Cuando desarrollemos las economías regionales, con la energía, con el campo, con la minería sustentable, con el turismo, no nos va a alcanzar la cantidad de habitantes del país para la cantidad de trabajo que va a haber”, fundamentó.

En materia agropecuaria, anticipó un paquete de propuestas -un total de trece- para el sector, entre las que figuran modificaciones al régimen de retenciones a las exportaciones en todos los productos, salvo la soja, y que esté “prohibido prohibir exportar”.

“Con cero retenciones se viene una revolución agropecuaria descomunal”, advirtió y criticó que al Gobierno, que “se equivocó mal con la carne, con el trigo, con la leche. Creyendo que protegía el mercado interno, lo que hizo fue castigar el empleo, la exportación y los precios”.

“Con nuestro estilo, si los argentinos nos organizamos, podemos hacer cosas maravillosas”, cerró.

Una de las ciudades que más evolucionó

“Las dos o tres veces que logro venir por año, es como enchufarme a una fuente de energía”, confesó el jefe de Gobierno porteño, quien aprovechó la oportunidad para recordar su infancia y el vínculo con su abuela paterna, que nunca se quiso ir de la ciudad. “Tengo recuerdos maravillosos”, confió.

Asimismo, compartió su visión sobre la ciudad, donde, según indicó, el espacio también evidencia un “crecimiento importante”.

Destacó que Tandil “deber ser una de las que más ha evolucionado positivamente en Argentina en los últimos 20 años junto con Rafaela”, y en ese sentido rescató el efecto “espectacular” que tuvo la Universidad Nacional del Centro.

“Los argentinos vamos descubriendo Tandil como un lugar de paz, puro, con vistas increíbles, con cada vez más atractivos turísticos y espacios para el deporte”, enfatizó.

Como uno de los impulsores de las Ecobicis, que hace posible trasladarse en bicicletas por la ciudad de Buenos Aires, se mostró a favor de la iniciativa de replicar la experiencia en Tandil, tal cual lo adelantó el intendente Miguel Lunghi en el discurso de apertura de sesiones.

“Es modernizarse”, aseguró, y opinó que “más allá de la historia y la tradición, la ciudad también tiene que ir camino a la modernización y ese es un tema que tiene que ver con ir rejuveneciendo la ciudad”.

Comentá la nota