Tandil estuvo presente en las Jornadas contra la Trata de Personas organizadas por la provincia

Tandil estuvo presente en las Jornadas contra la Trata de Personas organizadas por la provincia

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas se realizó ayer un encuentro en el Salón Dorado de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata. Durante la jornada organizada por la Oficina provincial de lucha contra la trata de personas, la explotación sexual infantil y la asistencia y protección de sus víctimas, el Municipio de Tandil estuvo representada por funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Atilio Della Maggiora, responsable del área, explicó que la participación en este tipo de encuentros se da en sintonía con la labor que desde la Secretaria se viene llevando adelante en torno a esta temática.

“Celebramos este tipo de convocatorias que nos permiten dotarnos de herramientas y visualizar como debemos trabajar desde los tres niveles de gobierno para fortalecer la prevención de estos delitos y la asistencia y acompañamiento integral de las víctimas, y de esta manera lograr una real y concreta reinserción”, aseguró.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; quienes dieron la bienvenida a los Municipios presentes.

Durante la presentación remarcaron algunos datos cuantitativos; entre los que destacaron que la Argentina es uno de los dieciséis países del mundo con mayor cantidad de condenas de este delito. De veintiún millones de víctimas en el mundo cinco son víctimas de trata sexual, mientras que en lo que va del año en la Provincia fueron asistidas 409 víctimas; 43 de ellas por explotación sexual y 356 laboral.

Luego de la apertura se realizó el panel de Herramientas estatales en materia de asistencia y prevención, a cargo de Juan Ignacio Pérez Curci, subsecretario de Acceso a la Justicia, acompañado por la coordinadora del Programa de querellas para víctimas de trata de personas de la Defensoría General de la Nación, Marcela Rodríguez y Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de trata y explotación de personas de la Procuración General de la Nación.

También se destacó la presencia de la doctora Eleonora Weingast, relatora de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Yanina Basílico, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas, la ex diputada Nancy Monzón, creadora de las leyes sobre trata y Daniela Reich, directora del Consejo Provincial de las Mujeres.

Cada uno de los disertantes de explicaron algunos lineamientos generales de que es lo que hace cada uno de los entes a los que representan, la situación actual y los ejes sobre los que trabajan.

En este sentido la Relatora de la Suprema Corte detallo que desde el año 2009 se realizaron 4.784 investigaciones, de ellas 4.500 resultaron casos de víctimas de trata. Desde el Comité Ejecutivo detallaron que trabajan interdisciplinariamente con los ministerios de Justicia, Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social de la Nación y precisó que el 23 de junio de este año se conformó el Consejo Federal.

Además anticipó que se está trabajando sobre el Plan Nacional en esta temática, dando cumplimiento así a la legislación nacional, y que se terminará de reglamentar la Ley Nº 26.364 y su modificatoria Nº 26.842.

En todas las exposiciones se resaltaron los grandes desafíos propuestos por los espacios a los cuales representan, siempre en miras de ayudar a las víctimas en sentido amplio y asistirlas de manera mancomunada desde cada una de las áreas, ya que es un trabajo interdisciplinario.

La jornada culminó con el panel denominado Prevenir y asistir desde la sociedad civil. En el mismo tanto el representante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, Rodolfo Brandan y María Esther Dandrea, integrante del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos del Obispado de Quilmes contaron sus experiencias y acompañamiento a familiares de víctimas de trata, la lucha de madres que siguen en la búsqueda de sus hijas y cuáles son los dilemas por los que atraviesan.

Ante posibles casos de trata se pueden realizar denuncia anónima al 145, línea gratuita y nacional que funciona las 24 horas los 365 días del año. Pertenece al programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Mientras que a nivel provincial la Dirección de lucha contra la Trata dispone del 08006664403 para comunicarse.

Comentá la nota