En Tandil, Diego Bossio reunió a empresarios y aportó su mirada sobre la actualidad económica

En Tandil, Diego Bossio reunió a empresarios y aportó su mirada sobre la actualidad económica

El diputado nacional y titular del Partido Justicialista local, Diego Bossio, hizo una escala en Tandil, donde cumplió con una cargada agenda de actividades. Primero mantuvo reuniones con dirigentes sociales y deportivos para tomar contacto, a través de sus voces, con la actualidad local y las principales problemáticas que enfrentan, sin eludir el clima político y el modo en que se proyecta el proceso electoral del año entrante.

Por la tarde, dialogó con un nutrido grupo de dirigentes en la Cámara Empresaria, encabezado por su titular Patricio Fernández. El intercambio se extendió por más de una hora y media en un clima de distensión.

En cercanías al cierre de un año “muy complicado”, Bossio avanzó sobre una serie de temas de la actualidad económica, respondió las inquietudes y tomó nota de algunos de los reclamos, dejando abierto el contacto.

Concluida la audiencia, dejó ante la prensa algunos conceptos en materia política y del trabajo de los dirigentes locales con la mirada puesta en las elecciones legislativas de 2017. “Queremos pensar el peronismo hacia adelante”, precisó.

El intercambio

con la Cámara

Ubicado en una de las cabeceras de la enorme mesa que ocupa parte de la sala de reuniones de la entidad de Mitre 856, el extitular de Anses presentó un repaso sobre la actualidad política y económica del país, la incidencia en el orden local y las proyecciones.

En su panorama ante los empresarios, se refirió al presupuesto nacional como una herramienta que requiere “madurez institucional” para debatirla, al déficit, al escenario mundial, citando el caso de Brasil, y a la inflación, punto que fue abordado en distintos momentos.

También aportó su mirada en cuanto a las perspectivas económicas a corto plazo. Se mostró muy cauto en materia de la inversión que promueve el Estado nacional y advirtió sobre la especulación financiera, y como contrapartida sostuvo que el “campo va a crecer” en áreas de siembra y en productividad.

A consultas de los integrantes de la mesa sobre el modo en que se reactivaría el consumo, un aspecto que genera especial preocupación en el sector en momentos complicados, Bossio hizo hincapié en la necesidad de reducir la inflación y alcanzar salarios en paritarias que superen ese índice.

Ante la inquietud de los presentes, propuso una discusión sobre la reforma impositiva, y en torno a eso informó sobre la creación de una comisión para la elaboración de una propuesta.

Por su parte, el presidente de la entidad camarista, Patricio Fernández, que agradeció la presencia del legislador nacional, puso en la mesa el debate en torno a la operatoria “abusiva” con las tarjetas de crédito y la situación a partir del cierre de la fábrica Cinpal, dos de los puntos sobre los cuales se comprometió a atender.

“Una charla

muy fructífera”

“Fue una charla muy fructífera donde los empresarios mostraron su preocupación por la situación económica”, resumió Bossio finalizada la última actividad de la maratónica jornada en Tandil.

Entre los temas presentados, repasó que “hemos planteado cómo fue la negociación del presupuesto nacional en materia parlamentaria en los últimos meses”, y que también “compartimos la preocupación sobre la menor actividad económica, menor nivel de consumo, tasas de interés muy altas, una presión tributaria que es muy difícil de sostener, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial y local”.

En ese marco también coincidió con el planteo del sector y reconoció que resulta necesario reducir los niveles de la carga impositiva, un tema “no menor que tiene que ser discutido con mucha rigurosidad y un planteo estratégico a mediano y largo plazo”.

Al respecto les comentó sobre la creación de una comisión que tiene como tema central el abordaje de la cuestión en la Cámara de Diputados y de Senadores.

“Hay un gobierno que tiene que alinear las variables inflacionarias”, dijo y graficó que “si el Gobierno pone una inflación del 17 por ciento en el presupuesto no puede ser que los impuestos a nivel provincial y local aumenten un 30, 35 ó 40 por ciento”.

Y reclamó al Ejecutivo “coherencia” para que se puedan cumplir con los objetivos volcados en el presupuesto nacional. “Esto le cabe a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y fundamentalmente al intendente (Miguel) Lunghi”, sentenció.

“Pensar el

peronismo

para adelante”

Por otro lado, y en vísperas al comienzo de un año electoral, el dirigente del justicialismo sostuvo que si bien la “prioridad” será la tarea legislativa y las propuestas “estamos trabajando mucho con los compañeros” para presentar alternativas que “aporten algo nuevo a la sociedad” y “en eso vamos a trabajar fuertemente”.

Enemistado con La Cámpora, dijo que “no descalificamos a nadie que se quiera presentar o participar” y en su mirada sobre la fragmentación del peronismo tandilenses definió: “Cuando se pierde, la situación se horizontaliza y me parece que la única manera de resolver eso es con un proceso electoral. Los esfuerzos para unir lo que muchas veces no es posible no termina siendo constructivo”.

En tanto, y en sintonía con las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del proceso electoral y su extensión, evaluó que “la gente quiere que le resuelvan los temas, no entrar en campaña electoral y que se escuche a uno y después a otro”.

De todos modos, insistió en que “quienes nos dedicamos a esta vocación tenemos que prever lo que ocurre a nivel electoral” y remarcó en esa línea que “estamos dispuestos a que el peronismo ponga en funcionamiento las estructuras” con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permitirán la participación “de todo aquel que quiera formar parte de un proceso electoral”.

Recursos para iluminar

la rotonda de la 30 y

226 y el acceso al PIT

Luego de las gestiones que se encararon el año pasado para lograr la iluminación de la rotonda ubicada en el cruce de las rutas nacional 226 y provincial 30 y el acceso al Parque Industrial, en medio de un largo reclamo de la comunidad, el proyecto cuenta con una asignación presupuestaria de Nación para el próximo ejercicio.

Así lo confirmó a El Eco de Tandil Diego Bossio, quien aseguró que las autoridades tendrán que reclamar ante Vialidad nacional y en los organismos a cargo de ejecutar las obras “para que este tipo de cosas se ejecuten”.

El exprecandidato a gobernador por el Frente para la Victoria recordó que fue una iniciativa por la que en su momento luchó el Bloque Justicialista de Tandil a partir de un pedido que realizó el presidente del Consorcio del Parque Industrial, Carlos Martínez.

“Son dos obras necesarias y que además le van a dar productividad a Tandil”, defendió.

Al esquema sumó que, como resultado de las gestiones ante el Ejecutivo nacional, logró una mayor asignación de recursos para la Universidad Nacional del Centro, como un pedido del rector Roberto Tassara, que estarán dirigidos a cuestiones deportivas, al edificio de la sede de rectorado y el Polo Informático.

Comentá la nota