En Tandil deberán vacunar contra el carbunclo a unos 230 mil bovinos y garantizan las dosis

En Tandil deberán vacunar contra el carbunclo a unos 230 mil bovinos y garantizan las dosis

El Ministerio de Asuntos Agrarios confirmó ante dirigentes de entidades locales que en la provincia están garantizadas las dosis de vacunas contra el carbunclo.

Funcionarios de la cartera a cargo del tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez informaron que en Buenos Aires hay más de 19 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 12 millones serán susceptibles de ser vacunadas. En tanto, en Tandil la población alcanza 334 mil cabezas y 230 mil deberían recibir la vacuna para prevenir esta zoonosis.

El encuentro se concretó el último jueves, en instalaciones de la Sociedad Rural, donde oficiaron de anfitriones su presidente Angel Redolatti y el tesorero Mariano Harguindeguy, y participó Dardo Alonso de Federación Agraria. Los productores recibieron al director provincial de Ganadería Gabriel Pedretti y a su par de Producción Ganadera Hernán Silva, funcionarios que dependen del Ministerio de Asuntos Agrarios.

“Con el nivel de producción y autorización de vacunas actual, este año tendremos más vacunas de las necesarias”, señaló Gabriel Pedretti durante el encuentro de trabajo, en el que también se habló de otras problemáticas que enfrenta el sector.

Pedretti agregó que “hoy tenemos más de 17 millones de dosis aprobadas por Senasa y estimamos que a fin de año, en función de las cantidades presentadas y autorizadas, tendremos casi 23 millones, lo que refleja un aumento de, al menos, un 30 por ciento en relación al promedio de los últimos 3 años”.

 

Los números

 

La reunión se dio en el marco del compromiso asumido por ministro “Topo” Rodríguez, quien el lunes 27 de octubre, ante los mismos actores, había anunciado la presencia en Tandil de los máximos referentes de Ganadería de la Provincia. En esa ocasión, los productores habían planteado inquietudes respecto de la implementación de la vacunación contra el carbunclo, refuerzo obligatorio dispuesto por la Resolución ministerial 115/14.

Al dimensionar el operativo de prevención, desde la Provincia informaron que según datos de 2013, en la provincia hay más de 19 millones de cabezas de ganado bovino y 12 millones deberán ser vacunadas contra el carbunclo.

En Tandil hay unas 334 mil cabezas de ganado y 230 mil serían susceptibles de ser vacunadas. Ese total se distribuye en 867 establecimientos y 965 productores ganaderos.

 

Gran respuesta

 

Del encuentro con productores locales también participó el director de Producción Ganadera, Hernán Silva, quien evaluó que “el aumento en la demanda de vacunas, que es evidente en el circuito comercial y que también recogemos por comentarios de colegas veterinarios, indica claramente que se está cumpliendo con el objetivo primario de la Resolución 115, que era alcanzar una amplia cobertura vacunal en el rodeo bovino provincial”.

Pedretti y Silva explicaron que el ministro se asesoró con el referente internacional de la OIE y vecino de la localidad de Azul, Ramón Noseda, y que la decisión de reforzar la vacunación se gestó en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSA), de la que participan distintas entidades como el Inta, el Colegio de Veterinarios y el Senasa, donde se analizaron distintos fundamentos que recomendaron establecer la medida.

Si bien en Tandil no se registraron focos de carbunclo durante 2013, Silva destacó que “la Provincia evaluó y considera que la vacunación es el mejor medio para prevenir la propagación de esta zoonosis, por eso se decidió reforzarla en todo el territorio provincial”.

Los especialistas también sostuvieron que el trabajo coordinado entre el Ministerio y el Senasa permitió optimizar los tiempos de autorización para la producción de vacunas “sin modificar la calidad de los análisis realizados”, poniendo rápidamente a disposición de la demanda la cantidad de dosis necesarias.

En cuanto a los pasos administrativos tendientes a registrar la vacunación, Pedretti explicó que “en la aplicación de la Resolución, desde la Provincia contemplamos la mayor cantidad de alternativas para que el productor pueda hacerlo de forma sencilla”. En ese sentido, los productores deberán acreditar un certificado firmado por un veterinario, la factura de compra de las vacunas o la realización en forma simultánea con la de fiebre aftosa.

Comentá la nota