Tandil Cortos tuvo una emotiva inauguración

Tandil Cortos tuvo una emotiva inauguración

La apertura del festival comenzó con la proyección de “El Padrino de los cortos” de Julio Caloggero, que dio lugar al corte de cinta, del que participaron: Miguel Ángel Lunghi, Natalia Correa, Luciano Majolo, Pablo De Vita, Alejandra Darín, Ignacio Huang, Luis María Serra y Raúl Lavié.

El Intendente fue el primero en tomar la palabra y se dirigió a Luciano Majolo. Lo felicitó por haber logrado una continuidad año tras año en el festival y por la calidad de proyecciones, sostenidas en el tiempo. Destacó la importancia, calidad y convocatoria que tiene Tandil Cortos, lo que le permite un feliz presente.

Expresó que los cortos en competencia son verdaderas “joyas del cine” y resaltó la gestión realizada por organizadores y colaboradores, lo que ha permitido la consolidación de este festival no sólo en lo local, sino también a nivel nacional.

Luego llegó el turno de Daniel Herrero, que felicitó a los responsables de organizar el festival y remarcó la posibilidad de compartir espacios de cultura. Aseguró que “el arte nos une y nos hace mejores personas”.

 

Los reconocimientos

 El jurado compuesto por: José Luis Gioia, Emilio Gonzalo, Susana Varela, Mónica Satarain y Mariano Javier Farías recibió diplomas por la labor a la que se ha comprometido en esta edición. Luego de la entrega tomó la palabra Luciano Majolo que, con marcada emoción, agradeció a quiénes hacen posible el festival: amigos, colaboradores, equipo de trabajo, público y su propia familia, que se encontraba en la sala.

Subrayó que Tandil Cortos tiene como principal recurso el humano, y sostuvo que este festival se realiza por el amor al público, la ciudad y los propios realizadores de cine.

 

Homenajes

 Pastiche Trío estuvo a cargo de la música y acompañó con gran sentimiento los homenajes a Raúl Lavié y Luis María Serra, a quiénes se entregó el Ojo de Piedra a la trayectoria.

En el caso de Serra, la estatuilla fue entregada por Alejandra Darín y Raúl Lavie, la recibió de mano del Intendente Municipal.

Serra se mostró muy gratificado y agradecido a los organizadores del festival y aseguró que “el arte hay que hacerlo en serio”. Dijo que su trabajo siempre se caracterizó por la exigencia y la búsqueda de la excelencia para acompañar las películas para las que compuso música.

Finalmente agregó que “agradezco que me hayan convocado a participar de tantas películas, ellos me llamaban porque sabían que yo trabajaba en serio y para mí siempre fue compartir con profesionales de primera categoría”.

Alejandra Darín recibió de la mano de Luciano y Cristian Majolo una placa en reconocimiento a la labor que realiza en la Asociación Argentina de Actores. En dicha entrega se le agradeció la charla brindada sobre la profesión del actor y sus derechos.

Darín dijo que “reconozco a Tandil por la generosidad con que nos recibió. Agradezco el esfuerzo que cada persona realiza, porque cuando uno se junta con otros, se puede acceder a cosas más grandes”. También destacó a las personas que “ponen lo mejor de sí” para dar y crear espacios donde encontrarse.

Raúl Lavié fue el segundo homenajeado de la noche y se mostró emocionado al recordar momentos de su carrera en el cine y en la música, que fueron proyectados para todo el público presente. Agregó la felicidad que siempre ha sentido de poder desarrollarse profesionalmente en los ámbitos que siempre deseó y remarcó el aprecio especial que tiene por Tandil.

A continuación, interpretó “A mi manera” y “Balada para un loco”, acompañadas por Pastiche Trío, que fueron aplaudidas de pie por el público presente.

 

Retrospectivas

 Para finalizar, Pablo de Vita presentó las retrospectivas ya que, como todos los años, Tandil Cortos brinda un espacio para recordar a grandes figuras del séptimo arte de todos los tiempos.

Este año se decidió recordar el talento inigualable de Jacques Tati, el gran cómico francés que creó a M. Hulot, con la proyección de dos cortometrajes prácticamente desconocidos para el público argentino. En este contexto se homenajeó también al gran cineasta y teórico alemán Harun Farocki.

Las proyecciones de las retrospectivas y de la sección “Por los senderos de la partitura” -presentada por Ignacio Huang- completaron la variada e interesante oferta de actividades de este festival, que promete innumerables espacios de interés para el público y que recién comienza.

Comentá la nota