En Tandil, la canasta básica de alimentos aumentó un 2,03 por ciento en noviembre

En Tandil, la canasta básica de alimentos aumentó un 2,03 por ciento en noviembre

El Frente Renovador lanzó en Tandil el relevamiento para el Indice Variable de la Canasta Básica de Alimentos (Ivcba), que para el período octubre/noviembre de este año arrojó un incremento del 2,03 por ciento. El estudio tendrá continuidad, se presentará todos los meses y servirá para poder contar con datos de la realidad local.

El trabajo reveló que a una familia de tres integrantes, la canasta básica de alimentos le cuesta 3.418,91 pesos, afectando el 77,7 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En tanto, para las de cuatro integrantes, el costo es de 4.329,69 pesos, el 98,4 por ciento de ese sueldo básico. Es decir que sobre 100 pesos, 98 pesos los destinan a alimentos.

Tomando a una familia de cinco personas, necesitará 4.708,01 pesos para la canasta básica, un 7 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por otra parte, para una familia de cuatro personas que dispone del sueldo de un empleado de comercio, la afectación de la canasta básica de alimentos es del 48,82 por ciento.

El pedido de aumento más elevado en 11 años

En cuanto a la realidad de otras ciudades, la inflación para octubre/noviembre de 2014 en Mar del Plata fue del 1,5 por ciento y en Dolores del 1,79 por ciento. “Tandil sigue siendo una ciudad más cara. De todas formas, si lo proyectamos en el año y tomando en cuenta el primer semestre, no llegamos al 30 por ciento, anda muy próximo”, destacó la concejal Beatriz Fernández, que encabezó el lanzamiento.

Evaluó que las tarifas del transporte público votadas por el Concejo Deliberante -colectivos y taxis- no aumentaron más del 25 por ciento y también son un componente de la canasta básica.

“Es más, las tasas municipales no aumentaron más del 25 por ciento. Con lo cual el promedio nunca supera el 30. Sigo insistiendo en que los valores de tasas que eleva para el Presupuesto 2015 el señor Intendente municipal, que van del 37 al 50 por ciento, son efectivamente muy caros porque están por encima de un proyectado anual de este año que está cercano al 30 por ciento”, ratificó la edil.

Por otro lado, indicó que desconoce los indicadores que tomó el Ejecutivo para llegar a un incremento promedio del 37 por ciento. “Lo que sí sé es que en los últimos 11 años nunca llegó al 30 por ciento el pedido de incrementos. Es más, varía entre el 20 y el 25 por ciento. Incluso, hemos acompañado para este presupuesto ese aumento porque nos parecía un valor amigable, pero cuando vimos ahora que era del 37 al 50, la realidad nos está dando otros números”, manifestó.

El método

Esta propuesta del FR fue impulsada por el diputado Ramiro Gutiérrez, de Dolores, y se está expandiendo por toda la provincia. La presentación se los resultados locales estuvo a cargo de la concejal Fernández, acompañada por Sergio Alvarez Villegas y Marcelo Valle.

En esta ciudad trabajó parte del equipo económico del espacio y un grupo importante de militantes que realizó el relevamiento de campo, sobre veinte productos esenciales en cinco supermercados ubicados en distintos barrios.

Para la medición se tuvieron en cuenta los productos más significativos desde el punto de vista del consumo que son pan, arroz, azúcar, yerba, leche, fideos, galletitas, te, café, harina, asado, huevos, queso, gaseosa, puré de tomate, papa, carne picada, dulce de leche y pollo.

En cuanto al método, Marcelo Valle explicó que se tomarán los precios durante los últimos cinco días de cada mes en supermercados de todas las zonas de la ciudad “para que sea lo más representativo posible”.

Agregó que una vez que disponen de todos los datos, los envían al equipo económico de Dolores que los procesa y compara con los índices de todas las ciudades que ya están llevando a cabo las mediciones.

“Esto no pretende competir con el Indec ni somos el Congreso con el numerito. Es una canasta básica que, salvo la gaseosa, tiene productos a los que todo el mundo debería poder llegar. Lo que queremos comparar es lo que sucede con esta canasta y con Tandil, cuánta gente llega fácil y cuánta no, es un indicador para la ciudad”, precisó Valle.

Y resaltó que el diagnóstico les servirá a los equipos para diseñar políticas tendientes a resolver problemáticas sociales con ideas creativas, tanto para el Concejo como para la Intendencia.

Comentá la nota