En Tandil hay alrededor de 450 trabajadores suspendidos y esperan paliativos urgentes.

La agenda fue delineada ayer en una reunión del Comité de Seguimiento de Crisis, de la que participaron todos los sectores del quehacer político, empresarial y gremial. Además de la visita del ministro Monzó, se trató la llegada de subsidios. En Tandil, son más de 450 los obreros suspendidos, de acuerdo a lo confirmado por el titular de la CGT local, Marcelo Marcovich.
Una nueva reunión del Comité de Seguimiento de Crisis, tuvo lugar ayer en la sede de Desarrollo Local del Municipio. Por más de una hora y media, representantes de empresas, gremios, industrias, del campo, además de funcionarios y políticos de la oposición, delinearon los pasos a seguir en esta semana que cuenta con una cargada agenda, que comienza hoy, con la visita que realizará a la ciudad el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó.

A ésta, hay que sumarle la reunión que el viernes mantendrán los distintos sectores con el responsable de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Daniel Montes de Oca, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica.

Preparados para lo que se viene

Al finalizar la reunión, este Diario dialogó con el presidente del Partido Justicialista, Raúl Escudero, quien expresó que “fundamentalmente se evaluó el panorama de las gestiones que se están llevando a cabo y de lo que será la agenda del ministro Monzó que llegará hoy, cerca de las 13, y luego mantendrá una reunión con la Mesa de Enlace local en la Sociedad Rural pero no sólo estará en comunicación con la gente del campo sino con otros sectores también”.

Se refirió también a la visita de Daniel Montes de Oca, diciendo que en la ocasión se irá avanzando en la puesta en funcionamiento de los subsidios ante la crisis y agregó que el próximo martes habrá también una reunión con gente del Ministerio de Trabajo de la Nación y en ese sentido, “estamos avanzando”.

Consultado sobre lo que se espera para el final de la temporada de verano, Escudero manifestó que “se dice que en el mes de marzo la situación podría agudizarse y desde la UOM se vislumbra un panorama bastante triste porque por ejemplo, hay algunas empresas proveedoras, que le vendían a los italianos, el primer pedido recién para el mes de noviembre y otras tienen algo de trabajo, otras trabajan normal, es muy cambiante pero hay situaciones muy difíciles y en Tandil nos veremos afectados con la industria metalmecánica y eso hay que sumarle el campo que además de la sequía, sigue con sus problemas económicos”.

Respuestas positivas

Por su parte, Marcelo Marcovich, titular de la CGT Tandil, describió como positivos los pasos que se siguen a través del Comité, ya que “se están viendo respuestas desde Provincia y Nación”.

Ahora, están tratando de “que los subsidios que se están tramitando para ayudar a paliar la crisis, lleguen lo antes posible para darle respuestas a la gente”.

Sobre los meses que se vienen, Marcovich dijo que “es muy difícil de evaluar porque el panorama es muy dinámico. Hay sectores que están trabajando bien pero hay otros que no y el que más preocupa es el de la metalmecánica, que es el más agravado, pero es complicado porque de pronto una empresa que está bien tiene un problema de venta o cobro de cheques y se para”.

Más de 450 suspensiones

Aunque aún se está evaluando cómo ha repercutido la crisis hasta el momento en Tandil, Marcovich adelantó que serían entre 400 y 450 los trabajadores suspendidos, de los cuales algunos cobran un porcentaje del sueldo mientras que hay otros que no están cobrando nada, pero hay que ver que hay cosas que se nos escapan porque hay gente que ni siquiera ha pasado por el Ministerio, por eso pedimos a los empresarios que notifiquen y procedan como deben para poder llevar un control porque el que pierde es el obrero y sólo terminará teniendo juicios laborales, y eso tampoco le sirve a nadie”.

La idea es tratar de “conservar las fuentes de trabajo, conservar las empresas y los trabajadores que hoy estén sufriendo la precarización del trabajo puedan contar con un subsidio y pasar esta situación lo mejor posible”.

Comentá la nota