Tandil se aferra al "aire libre y contacto con la naturaleza" para atenuar el efecto Gripe A

Si bien en otras temporadas nos jugó en contra el hecho de no saber qué poder ofrecerle al turista cuando llueve o hace frío, ahora este año nos benefició", aseguran los prestadores.
La segura caída de la actividad turística durante las vacaciones de invierno por efectos de la Gripe A tiene su correlato en una serie de incentivos dispuestos por empresarios del sector en los destinos más importantes de la provincia: ya se anuncian promociones, descuentos y todo tipo de ofertas buscando atraer a los turistas.

A pocos días del inicio formal de las vacaciones, destaca un informe que se conoció a través de agencia DIB, es bajo el nivel de reservas en los principales centros turísticos. Así, mientras a nivel gubernamental se aconseja no viajar en las próximas semanas para evitar la expansión de contagios por Gripe A, las cámaras empresariales del sector elaboran estrategias para evitar una caída sustancial de la actividad.

El secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, sostuvo que la situación producirá una baja de tarifas, ya que los empresarios "tratarán de mantenerse en el mercado", aunque señaló que el receso invernal representará "un golpe fuerte" al sector, que no pudo recuperarse desde el conflicto con el campo y los efectos de la crisis internacional.

No obstante, el funcionario indicó que en los últimos días comenzó a registrarse "un leve aumento de reservas".

Invierno especial

En Tandil, varios hoteles ofrecen tres noches si se pagan dos o combinan el alojamiento con excursiones y comidas gratis. Además, los operadores locales destacan las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza que proporciona el lugar para evitar aglomeraciones que expongan al turista a eventuales contagios. De hecho, el último fin de semana largo las cabañas registraron el mayor nivel de ocupación.

Javier Fernández, de la Asociación de Cabañas de Tandil, le dijo a Multimedios El Eco que "las vacaciones de invierno sabemos que no van a ser las mismas que temporadas anteriores".

Y agregó que habrá incidencia por "el adelantamiento de las elecciones, la situación económica, la gripe y todos esos factores que generaron que la gente esperara y eso nos complica las reservas. Por eso no será igual a la de años anteriores", completó el cabañero.

Sobre la ventaja de ser una plaza asociada a la naturaleza y el aire libre en comparación con otras ciudades más grandes y la explotación de este factor, Fernández coincidió: "No lo dudamos y este fin de semana tuvimos la prueba y lo vimos todos. La gente comenzó a llamar, entre ese día y el viernes fue impresionante la cantidad de turistas que pasaron por Tandil".

Entendió por eso que "si bien en otras temporadas nos jugó en contra el hecho de no saber qué poder ofrecerle al turista cuando llueve o hace frío, ahora este año nos benefició. De hecho, todas las consultas que hace la gente para venir apuntan a eso: qué actividades hay para el que conoce y otros lo saben, por eso muchos están eligiendo venir a la ciudad".

El panorama en la costa

En Mar del Plata, 50 hoteles locales lanzaron ayer –y hasta el 9 de agosto- un paquete de ofertas promocionales que ofrece habitaciones entre 50 y 145 pesos por noche por persona, según la categoría del establecimiento.

En tanto, más de treinta restaurantes ofrecerán menús especiales de 28 y 38 pesos, con entrada, primer plato y postre.

Las medidas de prevención contra la Gripe A también estarán a la orden del día durante el receso invernal. Los empresarios turísticos ofrecerán alcohol en gel entre otros dispositivos de higiene y destacan que se profundizó la limpieza en restaurantes y otros ámbitos cerrados.

En el Partido de La Costa hay descuentos que fluctúan entre el 10 y 15 por ciento. Antes del viernes, el Municipio reverá el decreto vigente que impuso duras restricciones a boliches y otros comercios relacionados al turismo. En Tandil, por ejemplo, ya comenzaron a levantarse las prohibiciones a boliches y salones de fiestas.

Un 15 por ciento menos

de turismo extranjero

La cantidad de turistas que arribaron al país en mayo fue de 151.054 personas, lo que implica una caída de 15 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, las pernoctaciones de los visitantes descendieron 10,5 por ciento a 2.302.328, mientras que el gasto se desplomó 24,6 por ciento, siempre comparando mayo de 2009 contra mayo de 2008.

El Indec precisó que los turistas extranjeros volcaron en la Argentina 185.385.514 dólares, contra los 246.018.333 dólares de un año atrás.

El descenso en el nivel de gasto es sumamente significativo si se tiene en cuenta que en mayo de 2008 se había registrado un alza de 42,2 por ciento frente a mayo de 2007.

La debacle es atribuible a la crisis financiera internacional y las llegadas más afectadas fueron las que se produjeron desde países limítrofes: Brasil (-15 por ciento), Chile (-21,6 por ciento) y resto de América (-17,2 por ciento). La caída fue más leve desde otros destinos: Estados Unidos y Canadá -5,2 por ciento y Europa -11,3 por ciento.

Comentá la nota