Tandil adopta medidas preventivas por el dengue

La tarea realizada por las autoridades se encuadra dentro de la vigilancia epidemiológica y se está llevando a cabo en distintos lugares de la ciudad. En los próximos días se realizará una charla abierta a toda la comunidad, para informar sobre los detalles puntuales de esta enfermedad.
El director de Bromatología del municipio, doctor Omar Olivera, explicó que están adoptando medidas preventivas debido a los distintos casos de dengue registrados en el país. Básicamente se trabaja para informar a la población y, en dicho marco, se recomendó no dejar reservorios de agua para evitar la propagación del mosquito.

En diálogo con LA VOZ, el funcionario detalló que han colocado larvitrampas en distintos lugares de la ciudad para detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue. "Lo que estamos haciendo es lo que se denomina vigilancia epidemiológica, porque hasta la fecha realizar fumigaciones no tiene razón de ser", explicó Olivera.

En dicho contexto, junto al área de Salud del municipio, se está organizando una charla abierta, con día y horario a confirmar, para informar a la población sobre todos los detalles de esta enfermedad.

Por otra parte, en distintos lugares también se van a colocar carteles y se están entregando volantes en los centros comunitario y de salud con información precisa sobre este tema para que la gente sepa como proceder.

TRAMPAS

Respecto a la colocación de larvitrampas, cabe destacar que se están instalando en lugares en donde puede haber recipientes con agua acumulada, como es el cementerio, para poder hacer los estudios correspondientes.

Las larvitrampas son frascos de vidrios con agua negra y una maderita que se colocan en puntos de la ciudad por donde podría andar el insecto. Se instalan para que el mosquito deposite sus larvas y de esa manera poder determinar si existe o no la presencia del vector transmisor del dengue.

Con respecto al Lago, se indicó que dicho espejo de agua no es un lugar apropiado para que se reproduzca el mosquito. "Esta clase de insecto es domiciliario porque necesita la proximidad de las personas, es por eso que se le recomienda a las personas no tener agua estancada en su domicilio. Además, parte de la fauna que tiene el dique se come a las larvas, por eso dicho lugar no es peligroso", añadió Omar Olivera.

DENGUE

El dengue o también llamada fiebre rompehuesos, es una enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable trasmitido de persona a persona por el mosquito Aëdes.

Puede ser fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue

Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado. Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada y en cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o menotrorragia.

Cabe destacar que no se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Comentá la nota