Tamse, corredor rojo: pidió $ 19 millones

La empresa estatal llegará asfixiada a fin de año, por lo que pidió a la Muni dos partidas para cubrir sueldos de diciembre, enero y aguinaldos.

Los directivos de la empresa estatal Tamse no hacen más que intentar tapar los agujeros que les deja esta transportista deficitaria. Muestra de esto es que el director de esta firma, Raúl Merino, se presentó ayer en la Municipalidad para gestionar que antes de fin de año le giren una partida de casi 19 millones de pesos para pagar sueldos, aguinaldos y gastos de diciembre y enero próximo.

En persona, Merino le llevó dos notas al subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, para que interceda y lleguen las partidas que completen los 19 millones de pesos. Todos los meses el Ejecutivo gira 4 millones de pesos para que la transportista estatal pueda seguir funcionando. Pero esta vez los números pedidos superaron todos los récords, y el dolor de cabeza se trasladó a Transporte –confirmaron desde el Ejecutivo–. "No sé cómo haremos, pero tenemos que afrontar estos números. Porque también hay una política de que siga con sus recorridos y que siga como sociedad del estado. No hay empresa privada o mixta que la quiera (a Tamse)", confiaron a este medio desde las oficinas del cuarto piso del municipio.

En las solicitudes se fundamentan como necesarios 10 millones de pesos antes de diciembre para cubrir los sueldos y aguinaldos, y otros 9 millones para saldar los sueldos de enero de 2010, o sea 11 millones más que lo que venía entregando el municipio. Hasta ayer estos fondos dependían de la recaudación de las arcas municipales porque aún no llegaron los esperados dineros nacionales.

Hace poco más de una semana, los choferes de la Tamse cortaron por más de 24 horas los servicios porque se quejaron por el atraso en el pago a la obra social y a comercios. Franco Gilaberte, uno de los delegados de Tamse, dijo que la firma cumplió con el abono y arregló del 50 por ciento de las unidades rotas, pero que están en "alerta" si no aparecen los fondos y se ponga en duda el pago de los sueldos.

¡Piden regalito navideño!

$ 4 millones. Es el dinero que todos los meses recibe desde la Municipalidad la empresa de transporte estatal Tamse.

$ 10 millones. Es la primera partida que pidieron los directivos de Tamse para abonar diciembre.

$ 9 millones. Es lo que solicitaron para llegar a los sueldos de enero de 2010 y los aguinaldos.

Taxis y remises, recargados

El aumento de la tarifa de los taxis y remises está a punto de tener el sí de los concejales, los que en la maratónica sesión del lunes próximo –en la que se tratarán unos 40 proyectos y se tratará de la última asamblea ordinaria de 2009– sumarán el tema. Las autoridades de Transporte municipal pretenden que el incremento no pase del lunes o jueves de la semana próxima, cuando se haría la primera sesión extraordinaria. La idea de los funcionarios es que el aumento quede establecido antes de la recomposición del boleto, que sería tratado en el recinto legislativo después del 10 de diciembre. Todas las subas serían aplicadas desde enero de 2010. Con las nuevas tarifas, el taxis pasará a costar 3,90 pesos, lo que implicará un incremento del 16 por ciento. Los amarillos pelearán hasta el lunes una suba del 30 por ciento. Los verdes tendrán una bajada a 4,10 pesos, o sea un 11 por ciento. "La idea es que haya poca diferencia para unificar el sistema ", dijeron en el Ejecutivo.

Comentá la nota