Tampoco entre los intendentes hay consenso

Hasta anoche, cuando el radicalismo anunció abruptamente que no apoyará los cambios a la ley de endeudamiento, los intendentes cobistas eran los únicos críticos al polémico proyecto. Una ronda de consultas que realizó Los Andes por la tarde arrojó las siguientes posiciones.
"Mi postura es la que siempre tuve sobre este tema: no estoy de acuerdo con el endeudamiento. No me dicen cómo será el crédito, con qué tasa, si es nacional o internacional y si habrá o no previsibilidad para 2010", indicó el intendente de Junín, Mario Abed (cobista), al ser consultado sobre los proyectos de endeudamiento y coparticipación municipal que ayer ingresaron a la Cámara de Diputados.

Para Abed en lo que hace a la coparticipación no hay aumento, ya que dentro de los 3,5 puntos anunciados están el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Asistencia Municipal.

Abed insistió con que debe decir claramente el Gobierno, en lo que hace al endeudamiento, para qué quiere esos fondos. "Si es para sueldos algo anda mal. En definitiva, debemos enmendar los errores", expresó.

El radical Eduardo Giner, intendente de Tunuyán, se mostró partidario de apoyar ambos proyectos.

"Yo he participado en la discusión desde un primer momento. Creo que la modificación de la ley de coparticipación municipal es un avance enorme. En ese sentido venimos peleando desde hace muchos años. En lo que hace al endeudamiento ha habido una reducción de 520 a 420 millones de pesos, después de las negociaciones con los intendentes. Pero se trata del mejor acuerdo para dar respuesta este fin de año que viene tan mal en lo económico tanto para el Gobierno como para los municipios", sostuvo.

Por su parte, el intendente de San Carlos, el demócrata Jorge Difonso, destacó la postura que "siempre ha tenido el Partido Demócrata cuando Mendoza "se ha visto en apuros", dijo.

"Creo que la postura de mi partido es responsable por el momento que está viviendo la Provincia. Esto va más allá de una cuestión política. Creo que es una cuestión de responsabilidad institucional. En 2001, con la grave crisis económica, el Gobierno radical pidió ayuda para salir de la asfixia financiera y propuso los Petrom, y le dimos nuestro apoyo".

"Hoy el Partido Demócrata asume nuevamente la responsabilidad institucional de ayudar a la Provincia para que hayan insumos en los hospitales y para llevar tranquilidad a las familias mendocinas. Es por ello que apoyamos los proyectos de coparticipación municipal y de endeudamiento", manifestó Difonso.

Comentá la nota