También suben los alimentos por la cercanía de Semana Santa.

El precio del pescado tuvo incrementos de hasta un 20 por ciento.
A quince días de Semana Santa, los consumidores salteños ya comenzaron a pagar más caros los productos que se suelen consumir en esta época del año.

En una recorrida de El Tribuno por algunas pescaderías de la ciudad, se registró que los precios de las típicas variedades ya tienen aumentos de hasta el 20%. Mientras que los quesos subieron entre un 5% y un 10%. Los choclos son el único producto que, por el momento, se mantienen en un precio similar al del año pasado.

De todas maneras, aquella ama de casa que procure ser austera en su economía deberá caminar bastante para conseguir buenos precios y, a la vez, poder cumplir con el mandato católico de la abstinencia de carne.

El precio del pescado

La variedad de pescado más económica es el sábalo. Se lo puede comprar por $7,50 el kilogramo (en 2008 costaba $5,50). Al kilogramo de filet de merluza se lo consigue entre $15,95 y $17, a diferencia de los $13,80 del año pasado. En tanto, actualmente el mismo peso de calamar sale unos $9.

Otra buena opción solían ser los pescados enlatados, como por ejemplo, el atún al natural o en aceite. La latita de 120 gramos se puede conseguir desde los $3,99 hasta los $6,10 en algunos supermercados salteños.

Aunque el salteño no es una consumidor asiduo de pescados, en esta época de recogimiento espiritual se vuelca a comprar masivamente este alimento. Ayer, casi al mediodía, se pudo observar en un lapso de media hora que una docena de personas en promedio compraban en una tradicional pescadería de calle Ituzaingó.

Para Miguel Angel Bustos, propietario de este comercio, "las subas fueron de un 20 por ciento y la venta cayó un 40 por ciento en comparación con 2008. De hecho ahora traje menos mercadería por una serie de factores: hay escasez de sábalo por la faltante de lluvias en el Litoral, por la situación actual y por cuestiones burocráticas. Justo ahora lamentablemente estaba remarcando precios, pero aclaro que no volveré a remarcarlos hasta que pase la Semana Santa"

Sin acuerdo

Hasta el momento no hubo ningún anuncio oficial sobre posibles acuerdos de precios para evitar subas indiscriminadas en aquella mercadería que más se consume en esta época.

Vale recordar que la Nación logró un acuerdo con los supermercados el año pasado.

Comentá la nota