También repartió fondos entre otros municipios Massa trajo a Pilar una ayuda de tres millones de pesos

Llegarán a través de un programa de modernización administrativa y capacitación del personal. Pero podrían usarse para terminar el año con los números equilibrados.
La visita a Pilar del jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, dejó gestos de alivio entre los intendentes de la Primera Sección que participaron del acto. Y no fue para menos: el siempre sonriente funcionario de Cristina Kirchner trajo en su carpeta una serie de convenios que se traducirán en fondos frescos para las comunas, justo en el momento en que se están cerrando los balances anuales, no siempre equilibrados.

En rigor, los fondos que repartirá la Nación a partir de los convenios firmados ayer -unos tres millones de pesos en el caso de Pilar- estarán destinados a la modernización informática de las administraciones municipales y a la capacitación de su personal.

De todos modos, según admitió el propio intendente Humberto Zúccaro, muchos de sus pares usarán ese dinero "para cerrar sin déficit este año" ya que "los fondos que manda Nación son siempre de libre disponibilidad", es decir, pueden destinarse a los fines que quien los reciba crea conveniente.

Aunque Zúccaro sostuvo Pilar va a "a cerrar bien este año", haciendo obras de asfalto "hasta el último día", igual admitió que no decidió en qué se va a utilizar el dinero destinado a Pilar, Y no lo hará hasta no saber con precisión la cifra enviada.

Fuentes municipales, en tanto, confiaron a El Diario que los números comunales no cerrarán tal cual se había pensado originalmente, por lo que los fondos frescos de Nación -que deberían ser girados antes que termine el año-serán bien recibidos.

Además del anfitrión pilarense, en el acto de ayer estuvieron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; San Fernando, Gerardo Amieiro; José C. Paz, Mario Ishi; Luján, Graciela Rosso; General Las Heras, Juan Carlos Caló; de Moreno, Andrés Arregui y de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Junto a Massa llegaron también el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Medina y, en representación del gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

A disposición

Massa llegó al teatro Lope de Vega poco más de una hora después de lo previsto. Junto a Randazzo y a Abal Medina, posó para las cámaras con su proverbial sonrisa y saludó por su nombre de pila, con efusivos abrazos y palmadas, a la mayoría de los intendentes que ya lo esperaban en Pilar, particularmente a Descalzo.

Sobre el escenario del teatro, tras los saludos de rigor, Zúccaro fue el primero en tomar el micrófono.

El intendente señaló la importancia de las "herramientas de gestión" que aporta el Estado nacional al Municipio "para mejorar la vida de los que menos tienen".

Asimismo, llamó a sus pares presentes en el salón a "comprender la articulación entre Municipio, Provincia y Nación" como algo fundamental para las gestiones locales.

"Los municipios somos el primer frontón" de los reclamos ciudadanos, definió Zúccaro y manifestó su completa adhesión política al kirchnerismo.

"Estoy a disposición del jefe político, Néstor Kirchner, de la Presidenta Cristina Kirchner, de cada uno de los representantes de la Nación y de Scioli", dijo, antes de interpretar que el rol de los intendentes es ser "instrumentos para traer cosas al distrito".

Ventanilla única

A su turno, Massa hizo hincapié en los convenios firmados que, dijo, no son "solamente papeles firmados", sino que son "el símbolo de la decisión estratégica de la Nación de invertir recursos para tener un Estado que sea eficiente de punta a punta. Municipios con personal capacitado, con agenda digital compartida entre los municipios la Nación y la provincia, para llegar a una ventanilla única".

El jefe de Gabinete señaló que objetivo es "que el vecino de Pilar, entrando a la pagina web de su municipio, pueda entrar a Rentas de la Provincia, a la AFIP, al ANSES; que pueda ‘viajar’ por dentro del Estado desde su municipio a la Nación".

De esa manera, la promisa es "más trámites electrónicos y menos papelitos", la implementación de tableros de control y, sobre todo, "salir de la lógica de que lo estatal es sinónimo de ineficiente".

"El Estado somos todos, cada uno de ustedes con sus tasas y sus impuestos son parte del Estado y entre todos lo tenemos que cuidar y construir fuerte", definió Massa.

Pellegrini

Consultado acerca de las trabas denunciadas por el intendente Humberto Zúccaro para materializar el traspaso del Instituto Pellegrini a Pilar, como había prometido la Presidenta, Sergio Massa se mostró optimista, aunque sin datos precisos.

"Con Zúccaro y los intendentes tenemos relación directa. (El ministro del Interior, Florencio) Randazzo habla casi semanalmente. Así, vamos buscando soluciones a los problemas que van a apareciendo", dijo.

Comentá la nota