La UCR también quiere discutir con la Casa Rosada sobre el rumbo económico

La UCR también quiere discutir con la Casa Rosada sobre el rumbo económico

Quieren saber cuál es el plan parra llegar a la elección con los números ordenados. Buscan un encuentro con Dujovne y Sandleris.

 

Por fuera de la discusión sobre la fórmula presidencial para buscar la reelección, los radicales irán a la Casa Rosada con una inquietud: conocer el plan del Gobierno para recomponer la crisis económica y transitar los próximos meses en una situación algo más favorable en esa materia para encarar la campaña con mayores expectativas. En la previa referentes de la UCR dejaron trascender la preocupación por el panorama actual, la falta de señales de recuperación y la caída en la imagen de Mauricio Macri.

“Está bien el tema de la vicepresidencia, pero antes tenemos que ver cómo llegamos a la elección. Queremos saber qué piensan de la situación y cuál es el plan, evaluar las alternativas para que Macri no siga cayendo”, dijo a Clarín uno de los dirigentes que asistirá a Balcarce 50 con la idea de un aparte más técnico, luego de la reunión política, en el que participen Nicolás Dujovne -ministro de Hacienda-, Guido Sandleris -titular del Banco Central- y otros funcionarios del área económica. Actores centrales de la UCR venían desde hace tiempo pidiendo correcciones en el rumbo del Gobierno y medidas para aliviar el peso de las tarifas de los servicios públicos sobre el poder adquisitivo y promover el consumo. Durante el verano avanzaron con las críticas y aseguraron que definirían entre abril y mayo, de acuerdo con la marcha de la economía, la estrategia electoral del partido.

Un nuevo corcoveo del dólar, más indicadores desalentadores -inflación, pobreza, desempleo- y la presión de un sector para promover fugas hacia Roberto Lavagna encendieron otra vez las alarmas y empujaron los reclamos. “La situación está muy mal. ¿Vamos a seguir centrados tasas de interés altas y venta de dólares? ¿Con tarifazos y diciendo que hay que aguantar? La gente está muy caliente y Macri sigue cayendo”, dijo en privado uno de los gobernadores radicales. Cerca suyo agregaron números de encuestas en su provincia para reforzar la exigencia de una reacción en la economía ante el retroceso en la imagen e intención de voto del Presidente: según los últimos relevamientos Cristina Kirchner lo duplicaría y también sería superado por los candidatos de Alternativa Federal.

Si en un momento la posibilidad de promover una competencia por la candidatura a presidente en las PASO -el propio Martín Lousteau la había alimentado durante la gira de Macri por India y Vietnam- se diluyó ante las chances de integrar la fórmula, la falta de resultados y perspectivas en el área económica encontró también en el radicalismo referentes que no descartaran el plan V de María Eugenia Vidal en lugar de Macri: está dentro de los temas a discutirse “en las próximas reuniones”, según uno de los dirigentes. Otro de los conductores del partido también lo dejó abierto, aunque insistió en la necesidad de una mejora antes de que la crisis "arrastre" a la gobernadora.

 

Una de las críticas recurrentes de los radicales se centró desde hace unos meses en el foco del Gobierno en el ajuste del gasto, la circulación de la moneda y el control del dólar, con la“pérdida de expectativa” en una eventual recuperación de la actividad y el poder adquisitivo en el año electoral. El macrismo replicó que pese a los datos de los últimos meses la inflación comenzará a bajar -lo aseguró el propio Presidente esta semana- y habrá una mejora -al menos para los trabajadores registrados- en los salarios con las compensaciones por revisión y los cierres de las nuevas paritarias.

A propósito de esta discusión un macrista desestimó las posibilidades de Lousteau -más allá del enojo del Presidente por sus declaraciones en la India- en el caso de que decida ceder la candidatura a vice a un radical: implicaría armar la fórmula con un economista crítico.

Comentá la nota