También en Mar del Plata frenan la suba de tarifas

El cargo tarifario aplicado a las facturas de gas para cubrir los gastos de importación del combustible ya cosechó una decena de medidas cautelares que suspenden el cobro a los usuarios de ese concepto. Ayer, en Mar del Plata, el juez federal Eduardo Giménez dictó otra medida en este sentido que ordenó a la empresa proveedora -Camuzzi Gas Pampeana- abstenerse de facturar los cargos correspondientes al decreto de 2067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
"Además de pagar el consumo propio, los usuarios deben abonar un recargo adicional de $ 0,27 más IVA por metro cúbico, lo que hace que las facturas se vean incrementadas entre 1,5 y 3 veces. Así, una factura de $ 70 puede llegar a los $ 300", explicó el abogado Mariano Romero, quien había presentado el recurso de amparo.

También la Justicia Federal de Rawson frenó el jueves el aumento al gas en Chubut: hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gobierno provincial, que ordena a la empresa Camuzzi Gas del Sur la refacturación para eliminar el cargo del polémico decreto.

Además, la resolución del juez Hugo Sastre prohíbe el corte de suministro. Y determina que los usuarios de la provincia deberán pagar solamente el consumo de gas y no el cargo por el Fondo del Fideicomiso que implementaba el decreto. "Creo que sentaremos un precedente en el país", llegó a decir esta semana el gobernador Mario Das Neves, quien impulsó la presentación de la medida. Fue después de que en ciudades como Puerto Madryn y Esquel los usuarios recibieran facturas de hasta $ 600 lo que representaba entre un 300% y un 400% de aumento respecto a la facturación anterior.

La llegada de las facturaciones se produjo en un momento de alto consumo de gas: por las bajas temperaturas que se registran en esta época en la Patagonia la gente utiliza mayor cantidad para calefaccionarse.

Por esta razón, también localidades de Neuquén se sumaron a los pedidos judiciales (ver aparte).

A fines de abril ya empezaron a conocerse las primeras medidas cautelares que, en general, fueron las respuestas a los amparos presentados por los respectivos defensores del Pueblo.

En Salta, la orden de no aplicar el decreto provino del juez Julio Bavio; en Jujuy, del juzgado federal N° 2 a cargo del juez Carlos Olivera Pastor y, en Tucumán, la orden de discriminar el cargo para que los consumidores pudieran pagar el resto de la factura, partió del juez federal Mario Racedo.

La ola de amparos se extendieron a otros lugares: en Escobar, luego de una presentación de su defensora del Pueblo, Rocío Fernández, Gas Natural Ban deberá abstenerse de aplicar el cargo a sus clientes R33 y R34. En cambio, otras categorías -R1, R2, R31 y R32- no están incluidas en la medida judicial, señalaron en la distribuidora.

El Enargas indicó que apeló la mayoría de los fallos favorables a los consumidores.

Comentá la nota