La CPM también pide que los atentados instigados por Pampillón lleguen a juicio oral

La CPM también pide que los atentados instigados por Pampillón lleguen a juicio oral

El organismo provincial se presentó como amicus curiae y pidió a la justicia marplatense que no le conceda la probation al dirigente neonazi. Este miércoles comienza el juicio contra el líder del Fonapa.

 

A horas del inicio del juicio oral y público contra el dirigente neonazi Carlos Pampillón por los ataques al monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos de esta ciudad; la Comisión Provincial por la Memoria pidió que se desestime la posibilidad de concederle una probation al imputado.  

A través de notas dirigidas al Secretario de Gobierno y la Directora de Derechos Humanos del partido de General Pueyrredón, el organismo provincial –que ya se presentó como amicus curiae- expresó su preocupación ante la posible aplicación de este beneficio y remarcó la importancia de revelar públicamente las motivaciones ideológicas de estos ataques que "desconocen los principios democráticos y pretenden negar y/o justificar el terrorismo de Estado".

A fines de febrero, el juez federal Santiago Inchausti, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, resolvió elevar a juicio la causa contra el líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Pampillón,imputado por los daños provocados en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en Base Naval —donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura— y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas xenófobas se incendió parte de un portón.

Sin embargo, recientemente, la defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba. En la primera audiencia, prevista para este miércoles, el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata tendrá que resolver si acepta o no suspender el proceso judicial.

Ante la posible admisión de este beneficio, la Comisión se presentó como amicus curiae y pidió a las autoridades políticas del municipio que se opongan a la suspensión del juicio y consideren de interés social llevar a debate oral y público los hechos investigados la causa.

En este caso particular, Carlos Pampillón está acusado de haber instigado el ataque vandálico al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos que está emplazado en el sitio de memoria Base Naval. Sobre el pilar que señaliza el exCentro Clandestino de Detención y con la inscripción “Memoria, Verdad, Justicia”, los agresores pintaron la leyenda “Aquí se defiende la patria”; además, en el pilar que reza “Justicia” se escribió con aerosol negro la frase “para todos”; en el pilar que reza “Memoria” se agregó el vocablo “completa” y en el pilar que reza “Verdad” se añadieron las siglas “Fonapa”.

La causa judicial también investiga, bajo la misma figura de instigación, el ataque perpetrado Centro de Residentes Bolivianos, en cuya fachada se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. Fonapa La Giachino, viva la patria carajo”. Asimismo los agresores, al menos tres personas, prendieron fuego parte del portón de chapa lindero al muro donde se efectuó la pintada.

Comentá la nota