También habrá un plan para canjear las bicicletas viejas

También habrá un plan para canjear las bicicletas viejas
El Gobierno lo tiene en estudio y podría ser anunciado en los próximos días.
Al plan canje de las heladeras y otros electrodomésticos impulsado por el Gobierno, se sumaría en los próximos días otro esquema similar para cambiar bicicletas viejas por unidades nuevas. El Gobierno estudia un programa para incentivar el recambio de 200.000 bicicletas, siempre que sean fabricadas dentro del país.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está al frente de este proyecto. Este funcionario lleva adelante en forma personal la negociación con los fabricantes locales. El jueves pasado se reunió en su despacho con los referentes del sector bicicletero, en su mayoría integrado por pequeños y medianos empresarios (pymes).

Como parte de la misma iniciativa, los empresarios también se reunieron con funcionarios de la secretaría de Industria, que conduce Fernando Fraguío.

Según el esquema que se prevé implementar, habrá créditos subsidiados para comprar bicicletas nuevas. La condición básica será que el interesado entregue una usada. Luego podrá acceder a un crédito bancario con planes de hasta 12 cuotas y una tasa del 11% anual, que subsidiaría el Estado con fondos públicos.

Los recursos saldrán de la misma caja que el resto de las medidas de incentivo al consumo: el presupuesto de la ANSeS, que en 2009 engordará a razón de $ 1.150 millones mensuales por los aportes de los ex afiliados a las AFJP.

Según fuentes del sector, las cuotas a pagar serían, en promedio, cercanas a los 40 pesos por mes. Y dentro del plan se podrá elegir entre un menú limitado a cinco o seis modelos.

Los funcionarios consultados por Clarín destacan que el valor de la cuota es casi equivalente al costo de dos boletos diarios de segunda sección en colectivo. Cuando se definan los modelos, voceros cercanos a la negociación aseguraron que incluiría rodados pequeños para incluir también a los niños en el recambio.

Como en los casos anteriores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner querría tenerlo listo para los primeros días de febrero. En la Casa Rosada consideran que muchos operarios o estudiantes podrían interesarse en este plan.

Este plan canje apuntaría a mantener los niveles de producción y de empleo entre los fabricantes de rodados, partes y bicicletas. Si tuviera éxito podría ampliarse por otras 200.000 unidades más de canje, estiman.

El sector emplea actualmente a 15.000 personas, entre fabricantes de bicicletas y motocicletas (quienes también negociarían la reglamentación de una ley que promueve la fabricación del 50% de motos nacionales para el 2014).

Esta semana habrá un nuevo encuentro entre los industriales de CIMRA, la cámara que agrupa a los bicicleteros, convocados por sus directivos Pedro Waisman y Oscar Bornico. Allí, los empresarios deberían definir los modelos que estarían dispuestos a ofrecer en este canje.

Comentá la nota