También habrá jubilaciones anticipadas para los médicos

También habrá jubilaciones anticipadas para los médicos

El Ejecutivo se comprometió a reducir por decreto la edad de retiro en virtud del “desgaste” profesional

El gobierno bonaerense avanzará en los próximos meses en la redacción de un decreto que apunta a “prevenir el desgaste” laboral de médicos y profesionales de la salud de la Provincia que contemplará, además, una reducción de la edad jubilatoria para el sector.

Así surgió del encuentro que mantuvieron en las últimas horas representantes de Cicop, el gremio que agrupa a profesionales de la Salud, y del Ejecutivo, en el marco de las negociaciones paritarias abiertas para definir, entre otros aspectos, el porcentaje de incremento salarial que recibirá el sector.

En la reunión, los representantes del gobierno provincial se comprometieron a sancionar, en un plazo de no más de 120 días, un decreto que incluirá una reducción en la edad jubilatoria y el cese de las guardias de 24 horas, entre otros puntos.

Aunque todavía resta una definición al respecto, desde el gremio aspiran a que el nuevo régimen contemple la posibilidad de jubilación con 50 años de antigüedad y 25 de servicio.

En la reunión, en tanto, la administración de Daniel Scioli presentó también una oferta formal de aumento salarial que promedia un 35 por ciento y que puntualmente varía entre un 33 a un 38 por ciento de incremento, dependiendo de la categoría, función y antigüedad de cada trabajador.

Ambas propuestas serán analizadas hoy en el marco del Congreso Provincial de delegados que realizará la Cicop en la sede porteña de la CTA.

RECLAMO PROFESIONAL

La reducción de la edad jubilatoria se había convertido en uno de los principales reclamos por parte de los profesionales de la Salud en el marco de las negociaciones abiertas con el Ejecutivo.

El planteo se intensificó luego de que en los últimos días trascendiera la decisión del gobierno provincial de avanzar con un decreto que modifica el régimen laboral de los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses, de forma tal de que puedan jubilarse a los 50 años de edad y 25 de servicio. La norma reconoce la insalubridad por “agotamiento prematuro” a la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros agentes que cumplen funciones en los establecimientos asistenciales.

Actualmente estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de aportes.

La medida no será automática, sino que empezará a regir, en su plenitud, en 2018. Ocurre que se establecerá una suerte de prorrateo para llegar a la exigencia mínima de 50 años de edad y 25 de aportes.

Según se estima, la medida beneficiará a unos 25.000 trabajadores hospitalarios.

“Los trabajadores que se desempeñan en los distintos agrupamientos técnico, servicio, obrero, administrativo y profesional de la ley 10.430, resultan pasibles de agotamiento prematuro por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud”, consigna el texto decreto al que tuvo acceso este diario.

“INEQUIDAD"

“Era una enorme inequidad que se avance con una reducción de la edad jubilatoria para los trabajadores hospitalarios y que se excluya a los profesionales de la salud”, afirmó ayer a este diario Fernando Corsiglia, secretario general de la Cicop bonaerense.

Luego del encuentro que se realizó en el Salón de Negociaciones Paritarias del ministerio de Trabajo, Corsiglia detalló que el Ejecutivo “expresó su compromiso político para la redacción de un decreto en un plazo que no deberá superar los 120 días para prevenir el desgaste profesional y reducir la edad jubilatoria”.

“Todavía debemos dialogar para definir la letra fina de la medida y el contenido del decreto. Nosotros elevamos un borrador con nuestra propuesta y la idea es que se tome como base”, agregó.

En ese marco, Corsiglia detalló que la expectativa de la Cicop es que el decreto termine replicando lo resuelto para los trabajadores no profesionales de los hospitales, es decir, de 50 años o 25 de servicio para acceder a la jubilación.

El encuentro marcó un reinicio en la discusión paritaria con los profesionales médicos luego del paro de 48 horas que realizó la Cicop el miércoles y jueves pasado. En esa medida, el gremio reclamó una mejora en la oferta salarial y la reducción de la edad jubilatoria.

Comentá la nota