También habrá financiación para las Pyme

El Gobierno anunciará créditos de hasta $ 300 mil con un tasa de 18%, además del plan para el turismo y el consumo.
Con la intención de estimular la producción y de reducir el impacto de la crisis en la industria y el comercio local, el gobernador Juan Schiaretti dará a conocer el martes o miércoles de esta semana un plan de contingencia para pequeñas y medianas empresas (Pyme) que va más allá de lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández.

El Banco de Córdoba otorgará créditos de hasta 300 mil pesos a las Pyme cordobesas de todos los rubros (industria, servicio, comercio y turismo), que deberán devolver en 12 ó 24 cuotas –dependiendo del destino de los fondos– con una tasa que oscilará entre 18 y 19 por ciento.

Se trata de un paquete de 50 millones de pesos que será colocado en el sector a través de la entidad oficial. La Provincia subsidiará cuatro puntos porcentuales de la tasa total, por lo que el préstamo a tasa Badlar (por depósitos de más de un millón de pesos) oscilaría entre 18 y 19 por ciento. El viernes, la tasa Badlar cerró a 18,81 por ciento.

Los fondos estarán destinados a financiar capital de trabajo hasta en 12 cuotas (compra de materia prima, pago de cheques y de sueldos) y, hasta en 24 meses, la recompra de capital de trabajo (inversiones pequeñas en stock, materiales de producción, etcétera).

Para poder acceder a los créditos, las Pyme tendrán que calificar como tal según las normativas del Banco Central (BCRA) y estar al día en materia impositiva y previsional. Sin embargo, desde la entidad se sugirió que "los atrasos en esas cuestiones serán materia de estudio". En ese sentido, para el comercio y la industria, el Gobierno nacional puso en marcha una moratoria, que se convertida en ley el jueves próximo.

Éste no será el único anuncio que el gobernador realizará esta semana. Además, dará a conocer un programa de financiación a través de la tarjeta de crédito Cordobesa para que los turistas que decidan vacacionar en la provincia puedan pagar hasta en 12 cuotas y sin interés el hospedaje, y hasta en seis meses, con cero interés, el consumo en restaurantes y bares.

Habrá, en tanto, la posibilidad de comprar a 18 meses bienes durables (electrodomésticos, muebles y materiales para la construcción). Los planes serán fondeados por el Banco de Córdoba, que a su vez, informó que el viernes recibió un depósito a plazo por un monto de 20 millones de pesos para préstamos al consumo proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que gestiona la Anses.

Indicó que el fondeo se incrementará por encima de ese monto a partir de mañana, a través de lo que se obtenga en las licitaciones que realizará la Anses.

Estas líneas se sumarán a las que la Nación presentó los primeros días de este mes: un plan de financiamiento para las Pyme de 3.500 millones de pesos para estimular el crédito y bajar las tasas de financiamiento, a cambio de mantener el personal.

Para reducir el impacto de la crisis

Pyme. Recibirán créditos de hasta 300 mil pesos para capital de trabajo y recompra de capital de trabajo, que podrán devolver en 12 ó 24 cuotas (dependiendo del destino de los fondos), con un interés de 17 por ciento.

Turismo. Quienes decidan vacacionar en Córdoba podrán pagar el hospedaje hasta en 12 cuotas sin interés con la tarjeta Cordobesa.

Bienes durables. También se podrán comprar bienes durables con la tarjeta de crédito del Banco de Córdoba en 12 ó 18 meses, cero interés.

Comentá la nota