También en Frías hay larvas del mosquito transmisor del dengue.

Ningún caso. Si bien no se detectaron enfermos, la presencia del mosquito fue confirmada. Buscan participación directa y conjunta entre hospital, municipio y vecinos.
FRÍAS, Choya (C) “Hemos encontrado larvas del mosquito Aedes Aegypti en una primera recorrida que hicimos en Frías”, confirmó ayer por la mañana a EL LIBERAL el Dr. Daniel Valdez, director de Epidemiología de la Provincia, durante el desarrollo del curso de capacitación que se realizó en el anfiteatro del nuevo Hospital Zonal.

“Cuando yo llego a una ciudad o localidad lo que hago, antes de llegar al hospital, es visitar lugares potenciales de criaderos de las larvas de mosquitos. Hoy descubrimos la existencia de estas en algunas gomerías, por ejemplo”, contó el funcionario que hace una semana había confirmado también el hallazgo de larvas del mismo insecto en Pampa de los Guanacos.

Estos lugares son comunes en la aparición de los insectos puesto que en las cubiertas que se descartan, suele quedar un poco de agua y que, en principio, es el lugar que los mosquitos depositan sus huevos.

El Aedes está en Frías, si bien es cierto no desde ahora, pero frente a ello es importante que sus vecinos se encuentren en alerta para evitar su proliferación, manteniendo más bien ambientes secos evitando la acumulación de agua estancada en recipientes domiciliarios como masetas o floreros, etc.

Explicó Valdez: “Vamos a poner mucho énfasis en tratar de que la comunidad comience a desprenderse de aquellos objetos inservibles que existen en sus casas y que además podrían ser portadores de agua estancada, sacándolos de sus domicilios y el municipio los recoja y los entierre, porque de nada servirá si cambiamos estos elementos de un lugar a otro, en ese caso lo que estaríamos haciendo es incrementando la existencia de criaderos de mosquitos”.

La capacitación estuvo coordinada, además del Dr. Daniel Valdez, por el Dr. Juan Haick perteneciente al programa Atención Primaria de la Salud y el técnico en saneamiento ambiental Ricardo Vélez.

Esta primera tarea, de varias más que se programarán con el correr de los días, estuvo orientada directamente a los médicos, agentes y educadores sanitarios para informarles qué es el dengue y cuáles son los agentes de transmisión, cómo se realiza el diagnóstico de los casos y aprovechar la experiencia de gente que trabaja en Catamarca.

“Nosotros vamos a ir siguiendo muy de cerca las acciones que se vayan realizando en Frías porque se trata de una ciudad que tiene mucha interacción social y laboral con Catamarca”, sostuvo Valdez.

Comentá la nota