El STJ también elimina los descuentos de mutuales

La Corte provincial coincidió con los términos del Decreto Nº 2823/08 del Poder Ejecutivo referente a descuentos que se practican en concepto de deudas de los empleados con gremios y mutuales.
Tal como lo hizo el Gobierno provincial en diciembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió también eliminar los códigos de descuentos por el que el Poder Judicial era agente de retención de las mutuales sindicales.

Por medio de la Acordada 19, la Corte provincial coincidió con los términos del Decreto Nº 2823/08 del Poder Ejecutivo referente a descuentos que se practican en concepto de deudas de los empleados con gremios y mutuales.

En diciembre pasado el gobernador, Arturo Colombi rubricó la norma que dio por finalizado el cobro automático a través de los salarios de los créditos concedidos por mutuales a los empleados públicos de Corrientes.

En esa oportunidad se justificó la medida en que era necesario ponerle límites a un mecanismo que se había transformado en un negocio financiero donde el asalariado veía retenido gran parte de su sueldo con la anuencia del Estado, dado que la provincia actuaba como agente de retención.

Según el argumento oficial, lo que había comenzado como un servicio de espíritu gremial, con el correr del tiempo se convirtió en un "cepo" para el bolsillo de muchos empleados. Según explicaron en ese momento técnicos del Gobierno, "tasas desproporcionadas, intereses de larga duración y elevados recargos por moras, convirtieron a los créditos de las mutuales sindicales en trampas que, en algunos casos, terminaban por absorber del todo los salarios de empleados estatales".

Señalaron entonces casos de trabajadores que cobraban ínfimas cifras de sus sueldos porque el resto era descontado por el Sisper (la oficina de liquidaciones), dado el endeudamiento que habían contraído con distintas mutuales.

Así, entendieron que al suprimir los códigos de descuentos, "se dejó sin efecto una de las motivaciones más atractivas para que las financieras sindicales salieran a ofrecer indiscriminadamente préstamos a los afiliados de distintos gremios estatales"."Estábamos admitiendo casos rayanos con la usura", dijeron incluso desde el Gobierno.

No obstante, muchas entidades gremiales consideraron negativa la medida pues entienden que se trata de "un intento por ahogar a los gremios, pero sin ver que están financiados por las cuotas sindicales".

Ahora, el Superior Tribunal decidió actuar de igual forma ante la cantidad de casos de descuentos existentes entre los trabajadores judiciales.

Comentá la nota