El PJ también elegirá candidatos por consenso

Un total de 105 congresales tienen la responsabilidad de tomar decisiones claves con miras a marzo. En el Congreso se reafirmará la unidad del peronismo y la voluntad de ganar los comicios.
Pasado el mediodía de hoy sesionará el Congreso Provincial del Partido Justicialista en Aconquija (Andalgalá) y la principal consigna es facultar al Consejo Provincial del PJ para que las candidaturas salgan por consenso. Es decir, evitar las internas partidarias para cargos electivos, una vieja estrategia del radicalismo catamarqueño. Recién en la última elección el peronismo puso en práctica la maniobra que, por lado le sirve para evadir el derroche de recursos económicos en una instancia previa al comicios; y por otro, sortea el desgaste que genera en los precandidatos las peleas intestinas.

En un clima de unidad, tras la reunión que mantuvieron representantes de las diferentes líneas del peronismo con el ex presidente de la Nación y ahora máxima autoridad del PJ, Néstor Kirchner, los congresales tendrán la responsabilidad de dar luz verde al consenso por encima de las diferencias históricas de algunos dirigentes tradicionales.

Congresales

Son 105 los congresales habilitados para tomar decisiones partidarias con miras a los comicios provinciales de marzo y el quórum se establece con 55. Desde ayer, varios ya habían arribado a Aconquija y otros tantos llegaran en las primeras horas de la mañana de hoy.

El secretario general del PJ, Daniel Rodríguez, aseguró que el mitin será "una fiesta del partido" y destacó la "unidad" en concordancia con la premisa electoral de marzo próximo.

"Lo mejor que puede hacer el ex presidente Kirchner es apoyar al peronismo", subrayó Rodríguez a El Ancasti.

De hecho, se informará a los congresales sobre la reunión mantenida en Olivos con el titular del PJ nacional y la única consigna que sobresalió del encuentro: derrotar al gobernador Brizuela del Moral.

Y es por eso, que al igual que la UCR, el PJ quiere cerrar el esquema de candidaturas con un método rápido y eficaz. Todo indicaría que los comicios serán convocados por el Poder Ejecutivo en el transcurso de esta semana. El 8 de marzo se presenta como alternativa más probable.

"El mensaje del presidente del PJ (nacional) fue claro y contundente: debemos aunar esfuerzos todos los sectores para ganar la elección. Con esa premisa llegamos al Congreso, para debatir sobre la realidad política y diagramar la estrategia de campaña que le signifique un triunfo al peronismo en marzo", reflexionó Rodríguez.

Obras

El intendente anfitrión, Juan Carlos Espinosa, aprovechará la oportunidad para inaugurar diversas obras, entre las que se destaca el polideportivo de Aconquija.

De estas actividades participará el diputado nacional Luis Barrionuevo (PJ) y dirigentes del partido.

Tras el recorrido de obras, que podría llevar un par de horas, comenzará a sesionar el Congreso.

Comentá la nota