También decretaron la emergencia y suspendieron las clases en Balcarce

La medida pretende la facilitación de insumos médicos y la no propagación del virus en las escuelas. La misma se implementará por 60 días.

En el mediodía de ayer, el intendente José Luis Pérez firmó un decreto a través del cual se dispone el estado de emergencia sanitaria por sesenta días en todo el distrito de Balcarce. Asimismo, las autoridades educativas, por sugerencia de sus pares de Salud, decidieron suspender las clases desde las 18 horas de ayer.

Por otra parte, por dos meses las actividades sociales, culturales y deportivas organizadas por el municipio han sido suspendidas.

Del mismo modo, algunos voceros indicaron que se estaría pensando de qué manera se establece que el personal municipal permanezca menos tiempo en lugares de la administración pública.

Asimismo, no se prestará el servicio de comida elaborada en los comedores escolares. En su lugar, se van a entregar dos bolsones de alimentos no perecederos por familia. Para ello se montará una guardia en cada establecimiento educativo que realizará las entregas a adultos responsables. Los beneficiarios serán alumnos asistidos en comedores.

La suspensión de las clases, en consonancia con la Provincia, se produjo como medida extraordinaria y excepcional en el período del lunes 6 y el viernes 17 del corriente mes aunque entre hoy y mañana los docentes organizarán actividades pedagógicas para los alumnos para que éstos las desarrollen en sus hogares.

La determinación

La inspectora jefa distrital, Ana María Elizalde; el director del Hospital Municipal, Vicente Maggi y el grupo de consejeros escolares dieron a conocer que se tomó la medida luego de realizar una evaluación.

"No es adelantar vacaciones sino una suspensión de clases que no establece un libre albedrío para los chicos que no van a asistir a las escuelas. No deberán participar en grupos o actividades cerradas como cybers y demás", aclaró Maggi.

Las autoridades desalentaron los viajes de egresados por los contactos en los colectivos y los enfriamientos que perciben los adolescentes.

"Hemos organizado lugares de aislamiento para pacientes que no tengan un lugar lógico en sus hogares. Un sector del Colegio San José, un área del Geriátrico Pinto y un pabellón de Gendarmería que creemos que serán suficiente aunque todavía no lo hemos necesitado", explicó el profesional.

Maggi dio a conocer que no se consiguen barbijos a nivel nacional aunque la medicación que cuenta el nosocomio es sustentable.

Difícil situación

En otro orden, manifestó que la situación en Balcarce es similar a un área metropolitana. "Estamos en una etapa de mediación. Existe una primera de contención donde sospechamos la presencia y generamos acciones y la segunda de tratamiento, que es donde nos encontramos. O sea, tenemos la misma preponderancia en la transmisión que tienen Mar del Plata o Capital Federal. Entonces, toda gripe es A para nosotros hasta que se demuestre lo contrario y como tal actuamos", aseguró.

Sobre el decreto, indicó que "afecta la parte administrativa contable para facilitar la compra de recursos si fuese necesario y tratar de minimizar cualquier tipo de actividad que tenga que ver con lo deportivo, laboral, social, cultural o demás".

En torno a los casos sospechosos, porque todavía el Instituto Malbrán no ha entregado resultados de los hisopados que se enviaron, no hay una cantidad determinada. "La realidad es que no sabemos cuántos casos tenemos y cuántos vamos a tener pero sin causar alarmas en la población puede afectar a un porcentual importante", concluyó Maggi.

Localidades de la región

adoptan las mismas medidas

En sintonía con las medidas adoptadas por diversas comunas, los restantes municipios de la región decretaron la emergencia sanitaria y la suspensión del dictado de clases. Además, se postergan actividades culturales y deportivas bajo techo. También se declaró emergencia en el Poder Judicial, con disminución del horario de atención y en la administración pública.

Según informaron a LA CAPITAL, estas medidas fueron adoptadas ayer en Dolores, Chascomús, Ayacucho, Dolores, Necochea, Lobería, Mar Chiquita y Maipú, entre otras.

Asimismo, cabe recordar que las emergencias a nivel municipal ya habían sido decretadas en General Pueyrredon, Tandil y General Alvarado.

En Dolores varias son las instituciones que decidieron suspender sus actividades a partir del recrudecimiento de la gripe A H1N1 y la extensión de las vacaciones de invierno.

Al cierre de establecimientos educativos provinciales dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación a partir del próximo lunes, se sumó la sede local de la Universidad Atlántida Argentina, que emitió un comunicado en el que sostiene que "en relación a las razones de salud pública que son de conocimiento de la comunidad, se suspenden las actividades académicas y de extensión a partir del 1 de julio."

También se informó que "todas las mesas de exámenes serán reprogramadas para el mes de agosto y las nuevas fechas serán publicadas, a la brevedad, a través de la página web de la Universidad www.atlantida.edu.ar", aunque "la sede administrativa permanecerá abierta de 10 a 12 y de 16 a 19 para atención al público y realización de trámites personales".

Por otra parte, la Secretaría de Deportes de la Municipalidad informó que el Ministerio de Salud suspendió las fechas de Fútbol Especial, que los chicos del Polideportivo Municipal debían jugar en Moreno, un sábado al mes, por la Liga de Fútbol Especial. Los partidos correspondientes se disputarán en el mes de agosto. También se suspendieron las actividades culturales y deportivas bajo techo, organizadas por las secretarías respectivas de la Municipalidad como forma de prevención de la transmisión de la gripe, adhiriéndose a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota