También Buenos Aires con récord fiscal: un 21% más

También Buenos Aires con récord fiscal: un 21% más
• El resultado es producto de la incidencia de Ingresos Brutos, Patentes y Sellos
En sintonía con el anuncio nacional, y en medio de una fuerte necesidad de financiamiento, la provincia de Buenos Aires alcanzó en enero una recaudación impositiva récord de 2.118 millones de pesos, un 21% más de lo que se recaudó en enero de 2009.

«Nunca antes se había superado la barrera de los dos mil millones de pesos», destacó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, en conferencia de prensa, junto al jefe de gabinete, Alberto Pérez; el ministro de la Producción, Martín Ferré, y el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella.

La noticia otorga cierto optimismo al equipo de Daniel Scioli, urgido por conseguir financiamiento por 10.700 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones del año.

Arlía aseguró que «2010 va a ser un muy buen año, porque gracias a que la última crisis nos encontró muy consolidados en todos los estamentos de Gobierno, local, provincial y nacional, no se notaron los niveles de recesión y desocupación que hubo en las economías centrales».

Destacó la importancia de Buenos Aires en el contexto nacional y señaló que «como provincia somos el motor de la economía argentina».

Indicó que «el éxito de la temporada en los diferentes puntos de veraneo de la provincia nos muestra a las claras que el turismo es un indicador del humor social y de las expectativas económicas de la gente».

El titular de Hacienda anunció también que durante enero se tomaron alrededor de 500 millones de pesos en bonos de cancelación de deuda de la provincia de Buenos Aires.

«Hemos logrado reducir la deuda con nuestros proveedores y contratistas en 498 millones de pesos de los cuales 379 millones se tomaron en bonos y 119 millones en efectivo», afirmó Arlía.

Aceptación

Así, el 80 por ciento de ese total de la deuda se canceló en bonos mientras que sólo el 20 por ciento se efectuó en efectivo».

«Esto demuestra la altísima aceptación del bono por parte de los proveedores del Estado», aclaró el funcionario y agregó que «en febrero tenemos previsto hacer una colocación similar, con lo cual estaríamos cancelando la deuda en el mes próximo».

Por su lado, Di Bella explicó que «estos índices de la recaudación pueden observarse en tres impuestos claves que tiene la provincia, y que reflejan la mejora de la actividad».

En tal sentido, precisó que «el impuesto a los Ingresos Brutos tuvo una variación interanual entre enero de 2009 y enero de 2010 y genera un incremento del 26 por ciento; Patentes, con un incremento del 12% y el impuesto de Sellos con una suba del 27%».

Comentá la nota