TAMBIEN ES BUENA LA CALIDAD, ASEGURAN DESDE EL COIRCO

Existen caudales suficientes para dotar de agua a Bahía desde el Colorado
* El ingeniero Miguel Boyero, titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, dejó en claro distintos aspectos, en virtud de la idea de hacer un acueducto hasta Bahía Blanca.

* Numerosas poblaciones de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires ya se surten de ese río, que también podría abastecer a otras del distrito de Villarino.

1

--Ingeniero Boyero, ¿existen caudales suficientes como para abastecer de agua desde el río Colorado a Bahía Blanca?

--El Acuerdo del Colorado prevé una distribución de caudales y superficies bajo riego para cada una de las provincias integrantes de la cuenca (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires). Son estas las que definen en su territorio la aplicación de los mismos, dentro de las pautas de dicho acuerdo. En el caso de Buenos Aires, su cupo le permitiría priorizar usos para abastecer la demanda de Bahía Blanca.

--Esos caudales, ¿pueden prolongarse en el tiempo, como para que la gente tenga la suficiente cuota de seguridad de que puede ser una fuente alternativa en la provisión?

--Los cupos mencionados pertenecen a cada jurisdicción y son a perpetuidad, lo que asegura su provisión permanente.

2

--¿Cual es la calidad de las aguas, pensando fundamentalmente, en el consumo humano?

--Todos los estudios que se realizan de manera sistemática en las aguas del río Colorado, por parte de Coirco, desde el año 1981 en adelante, han demostrado la aptitud de sus aguas para todos los usos previstos; prioritariamente, el abastecimiento de agua potable a poblaciones.

3

--¿Existen diferencias entre el tipo de agua del río Colorado y la que llega desde Paso de las Piedras?

--Por las diferentes características geomorfológicas de la región donde tienen su nacimiento, deben existir diferencias entre el agua del Colorado y la de los aportantes al dique Paso de las Piedras. No disponemos información técnica de este último que nos permita efectuar comparaciones.

4

--Esas diferencias, ¿pueden tener algún efecto en el consumo humano?

--Descartamos que ello pueda ser motivo de efectos no deseados en el consumo humano. Debe tenerse particularmente en cuenta la cantidad de habitantes de la cuenca del Colorado que consumen esa agua en forma directa y la ausencia de efectos en los mismos.

5

--¿Cuántas localidades y qué población actualmente consume en agua del río Colorado?

--Varias, de las provincias del Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Estimamos unas 300.000 personas, en total. Destacamos La Pampa, donde casi el 60 por ciento de su población se abastece del río Colorado, a través del Acueducto del Colorado, realizado hoy sólo en su primera etapa.

6

--Esas poblaciones, ¿han tenido problemas de caudal o calidad, en los últimos años?

--No se manifestaron problemas en ninguno de los dos sentidos.

7

Sin contaminación.

--¿Alguna vez el río estuvo comprometido por eventuales casos de contaminación de las cuencas petroleras ubicadas aguas arriba? ¿Están controlados actualmente esos riesgos?

--En los años 90, la actividad petrolera generó inconvenientes en sus zonas de influencia, por expansión de su actividad. Ello motivó la intervención de las provincias involucradas y la Nación, para encontrar un mecanismo eficiente de contralor que potenciara la actividad de las provincias y el Coirco, naciendo, en el año 1997, la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF).

"Los inspectores de dicho organismo verifican los incidentes que ocurren y aseguran la completa remediación de los mismos, en cumplimiento de sus funciones y de las facultades ambientales que las provincias delegaron en el Coirco, en el año 1992.

"En la actualidad, por los controles de las provincias y del Coirco, sumados a los planes de modernización de equipamiento y explotación de las propias empresas, la situación es normal y todos los estudios de calidad de aguas que se realizan así lo confirman".

8

--¿En qué medida el proyecto Potasio Río Colorado, de extracción de cloruro de potasio al sur de Mendoza, puede afectar la calidad de las aguas del río Colorado?

--En la medida que el gobierno de Mendoza haga suyas, como lo ha hecho hasta el presente, las recomendaciones que surgieron del seno del Coirco, que Mendoza integra, y de otros organismos y ejecute un severo control de gestión productivo y ambiental en la explotación, no deberían producirse hechos que puedan afectar la calidad de las aguas del río.

"Es importante hacer mención a que el proyecto aún no cuenta con la declaración de impacto ambiental que otorga el gobierno de Mendoza para el inicio de la actividad y, por lo tanto, no existe ningún tipo de explotación en el yacimiento".

9

--¿Cuántas hectáreas, dentro de la cuenca, están actualmente en producción bajo riego?

--En la cuenca existen, actualmente, en producción, casi 160.000 hectáreas, distribuidas en Buenos Aires (136.000), Río Negro (13.000), La Pampa (10.000) y Neuquén (500).

10

Los riesgos de salinización.

--¿En qué medida crea riesgos de salinización de las aguas el retorno del sobrante de los caudales que se utilizan para riego, en esas áreas explotadas?

--En la medida en que nuevas áreas se pongan en producción en la cuenca, los retornos al río producirán una cierta modificación de las características de las aguas, hasta llegar a una situación de equilibrio. Este es un proceso que puede prolongarse por años, vinculado al desarrollo en cada jurisdicción.

"De todos modos, es necesario recordar que el Acuerdo del Colorado contempla esta situación en el modelo que se aplica y, para ello, determina un límite máximo de conductividad en Paso Alsina.

"Se debe considerar, además, el trasvase del río Negro al río Colorado, contemplado en ese mismo Acuerdo, que mejora la calidad y cantidad de las aguas, fundamentalmente, para el valle bonaerense".

11

--Tiempo atrás, el Colorado volvió a tener riesgos de salinización, ya que el sistema del Salado-Curacó vertía caudales en la zona de Pichi Mahuida. ¿En qué forma se trabajó para que no se vuelvan a repetir esos problemas?

--La provincia de La Pampa presentó, ante el Coirco, (Comisión Ad-Hoc del Curacó) el proyecto de obras para la zona del Bañado de Alonso, tendientes a disponer los mecanismos de regulación de caudales que le permitan satisfacer los usos ganaderos, aguas abajo de Puelches, sin afectar la condición del río Colorado.

"En tanto, continúa el avance del estudio Integral del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que apunta a alcanzar acuerdos para el uso sustentable del recurso, priorizando el interés general de las provincias involucradas y generando certidumbre y previsibilidad en el manejo de las aguas, en las provincias aguas abajo del sistema".

ACUEDUCTO DEL COLORADO

Muchos beneficios para La Pampa

A

--Ingeniero Boyero, desde el Colorado, se está dotando de agua a buena parte de la provincia de La Pampa, a través de un acueducto. ¿Qué volumen de agua se extrae hoy, cuál es el potencial y en qué medida se benefició a las poblaciones situadas a lo largo de ese acueducto?

--Ya comentamos que casi el 60 por ciento de la población de La Pampa se abastece de agua provista por el Acueducto del Colorado, cuya toma está ubicada el proximidades de Pichi Mahuida. El proyecto prevé una captación de 2 metros cúbicos por segundo, de los cuales, actualmente, estimamos, se utilizan unos 0,6 m3/seg, para abastecer las localidades conectadas en la primera etapa del mismo, que finaliza en Santa Rosa.

"En estos días, se abrieron los sobres de la licitación de la segunda etapa del Acueducto del Colorado, tramo Santa Rosa-General Pico y localidades aledañas.

"Para una provincia con serios problemas de cantidad y, sobre todo, calidad de aguas (arsénico, principalmente), los beneficios que aporta consumir agua de calidad certificada, hacen redundante cualquier comentario".

B

--Un acueducto de ese tipo serviría a los efectos de abastecer a Bahía Blanca...

--Con los antecedentes que se refieren en la pregunta anterior, es indudable que una obra similar podría solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a esta ciudad y, sobre todo, asegurar su calidad.

C

--Construir un acueducto desde Pedro Luro a Bahía Blanca, ¿necesita de un acuerdo de todas las provincias involucradas en el Coirco?

--Cualquier uso de las aguas no previsto en el Acuerdo del Colorado, como sería este proyecto de "exportar" agua de la cuenca , requiere de un consentimiento previo del Comité Ejecutivo del Coirco y de una aprobación por parte del Consejo de Gobierno del organismo (integrado por los gobernadores y presidido por el ministro del Interior).

D

Desde el Negro al Colorado.

--Se ha hablado de la posibilidad de trasvasar aguas del Negro al Colorado, para mejorar la calidad y aumentar los caudales. ¿Tiene conocimiento de algún proyecto o ha existido alguna gestión en tal sentido?

--El Acuerdo del Colorado prevé este aspecto como una complementación de caudales en razón del trasvase que autoriza realizar a Mendoza, desde el río Grande al río Atuel. En la última reunión del Consejo de Gobierno, realizada en Mendoza en agosto de 2008, los gobernadores del Neuquén, Río Negro y Buenos Aires firmaron el compromiso de dinamizar los estudios de aprovechamiento de los ríos Limay, Neuquén y Negro, a fin de determinar los caudales que podrían disponerse del río Negro para trasvasar al Colorado o, en su defecto, permitir a Buenos Aires disponer de su cupo del río Negro para trasvasar 50 metros cúbicos por segundo al río Colorado, según lo asumido por esta jurisdicción en el Acuerdo del Colorado, ya mencionado.

50

metros cúbicos por segundo dispone Buenos Aires del río Negro, parte de los cuales podrían trasvasarse al Colorado.

Comentá la nota