También en Berisso Críticas al "engaño" de las listas testimoniales

A partir de que se tomó conocimiento de las decisiones de algunos intendentes del oficialismo, incluido el berissense, Enrique Slezack, de postularse a concejales en lo que se dio en llamar "candidaturas testimoniales" (no asumir el cargo), BerissoCiudad realizó una recorrida con el objetivo de conocer lo que piensan los referentes políticos y los vecinos en general.
* Darío González, presidente del bloque del Partido Justicialista

- ¿Qué opina de la postulación a concejal del actual intendente de Berisso a pedido del ex presidente Néstor Kirchner?

En principio me parece un despropósito porque cuando uno se presenta ante la ciudadanía para ser electo en un cargo, lo lógico y ético es que culmine con esa función para la cual lo han elegido. Es como "manosear" el tema de la democracia por un lado, y por el otro, más de 40 años de militancia hacen que este convencido de que en definitiva la gente es la que elige. Dentro de mí se dan dos posibilidades distintas de pensar. Me parece y es una realidad que la gente va a ser la que elija.

- ¿Cuál cree que es el verdadero propósito de esta postulación?

Yo creo que esto puede ser tomado desde dos puntos de vista. Primero puede ser una alcahuetería política, al actual presidente del partido Néstor Kirchner. Y por otro lado algunos van a decir que es una actitud de compromiso porque hay algunos que están juzgando su propio prestigio, su propio nombre dentro de un proyecto que ellos defienden y consideran el más adecuado. Pero yo creo que no es necesario este despiole que se esta armando y convengamos que no fue el Gobierno nacional el que desató esto, sino que fue iniciado por el macrismo, por la candidatura de (la vicejefa de Gobierno) Gabriela Michetti y después se dio con la candidatura de Felipe Solá que siendo diputado nacional cuando le quedan dos años mas de mandato, se propone ser elegido diputado.

Es un descalabro típico que tiene un país como el nuestro que carece de cultura democrática. Como les decía, de mis 40 años de militancia, casi la mitad la viví militando contra gobiernos dictatoriales que cercenaban la posibilidad de opinar, la mayoría de las veces con actitud violenta.

Creo que esto se va a ir solucionando con el tiempo, ya no va a ser necesario que pasen estas cosas que tanto confunden a la opinión pública. Porque nosotros estamos informados por los medios de comunicación, pero hay mucha gente que no se informa. Alguien dijo una vez que los problemas de la democracia se curan con mas democracia, por eso creo que esto se va a ir mejorando con el tiempo.

* Maximiliano Fernández, concejal por la Coalición Cívica

- ¿Qué opina de la postulación a concejal del actual intendente de Berisso a pedido del ex presidente Néstor Kirchner?

Tenemos la misma opinión que cuando se presentó el caso de Daniel Scioli. Entendemos que es una situación de desesperación ante una elección, es tratar de sostener un modelo que evidentemente no ha dado sus frutos que se planteaban hace un año y medio, en las ultimas elecciones. Es defraudar en cierta forma a la gente que lo ha votado por un cargo porque si gana no va a asumir ese rol, sino seguirá en la gestión del cargo para el que ya se lo eligió.

- Entonces ¿Cuál cree que sería el verdadero propósito? ¿Se pactarían más votos?

El propósito de esto es un estado de desesperación total, no hay otra explicación. No se si se ganarían mas votos, si entendemos que se esta engañando al ciudadano, al votante, en pos de sostener el proyecto que tiene un desgaste, ha tenido muchas fugas la realidad lo esta marcando, y se está tratando de llegar al mismo piso electoral que se sostuvo en la elección anterior. Uno no puede negar el desgaste que sufrió el Frente para la Victoria, en todos los niveles, tanto nacional, como provincial y local. La verdad es que escuchar esto es una barbaridad.

* Carlos Medina, referente del PRO de Berisso

- ¿Qué opina de la postulación a concejal del actual intendente de Berisso a pedido del ex presidente Néstor Kirchner?

Me parece que es un oportunismo político, es un engaño a la gente de Berisso. Parece que al gobierno nacional no le dan los números, por eso creen que con esto ayudarían a la nación. Así como en Capital Federal Gabriela Michetti si quiere ser candidata diputada nacional debería renunciar igual seria el caso del intendente Enrique Slezack

Para el Pro, si Slezack va a ser candidato a concejal va a ser un lindo desafío.

* Los vecinos en Avenida Montevideo

Aníbal, comerciante

-¿Qué opina, como ciudadano votante, sobre la candidatura a concejal del actual intendente Slezack a pedido de Néstor Kirchner?

Creo que no cumplió las expectativas y las pautas que uno como ciudadano necesita y requiere para vivir mejor. Ese es mi punto de vista como berissense.

-¿Cree que hay un engaño político?

Sí, creo que atrás de todo esto hay una trampita.

Rubén, diariero

- ¿Cuál es su opinión en cuanto a que el intendente se postule para concejal en las próximas elecciones?

Es demasiado inteligente como para no darse cuenta cual es el fin. Ganaría votos en algunos sectores, en otros no. A mi me parece que no tendría que asumir ese rol, me da la impresión de que estaría engañando a la gente, porque es alguien "conocido".

Beatriz, vecina

- ¿Le parece bien que el intendente sea candidato a concejal?

Para mí, la política es el arte del engaño, ahora con postular intendente como concejal, ya no tienen cara, hacen lo que quieren, pensarán que somos tontos, ojala la gente lo vea también como un fraude político, y pienso que se deben ir todos, los que están ahora, comenzando por el intendente y todos la mafia que tienen que venga gente joven sincera, a gobernar. Basta de mentiras y engaños.

Alberto, vecino

- ¿Que le parece la decisión del intendente de ser candidato a concejal?

La verdad no me sorprende que el intendente tome una postura, no hace otra cosa que cumplir lo que le dice el patrón de turno. Ahora me pregunto si él cree que la gente es tonta. Porque ya no nos engañan más y esto para mi es otro engaño. Yo le diría al intendente que se dedique a gobernar y trabajar para quienes pagan los impuestos, porque para eso lo elegimos.

Fernanda, ama de casa

- ¿Qué le parece la decisión de Slezack de encabezar la lista de concejal?

A mí me parece bien, de esta forma no solamente acompaña la gestión nacional, sino también respalda su gestión. Yo lo voy a votar.

Comentá la nota