También ARBA comenzó con el reparto de facturas

Además de las tasas municipales, los marplatenses comenzaron a recibir en los últimos días las boletas correspondientes al impuesto provincial al Automotor, cuyos primeros vencimientos operan desde hoy, en tanto que en los próximos días le tocará el turno al Impuesto Inmobiliario.
En el caso del tributo conocido como "a las patentes", la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -ARBA- informó a LA CAPITAL que los primeros vencimientos operarán entre hoy y el 13.

Las boletas incluyen descuentos por buen contribuyente y por pago contado. En declaraciones para LA CAPITAL, el director ejecutivo de ARBA, licenciado Martín Di Bella, afirmó que la intención del organismo es "reconocer y multiplicar la buena conducta tributaria".

El funcionario precisó que los contribuyentes que abonen de manera anual contarán con un descuento del 10% por el pago anticipado y un 5% por buen contribuyente, este último, siempre y cuando tenga todas las cuotas pagas desde la 1ª cuota de 2005 (o incluidas en un plan de pagos vigente).

"Nosotros sabemos el esfuerzo que hace el contribuyente para estar al día con sus obligaciones tributarias -añadió-. El simple gesto de colocarle en el sobre 'sin deuda' es un signo de que valoramos su actitud. Además, a los buenos contribuyentes y a aquéllos que tienen voluntad de pago, pero que deben redoblar esfuerzos, le tenemos que dar las herramientas y los servicios para facilitarle de alguna manera su cumplimiento".

Sin embargo recalcó que "con el que es remiso a cumplir seremos inflexibles. Pagar los impuestos, además de una obligación es también un gesto solidario y que contribuye a generar condiciones equitativas?.

Cabe consignar que si bien los vencimientos tradicionales operan entre hoy y el miércoles, para el caso de quienes estén adheridos al sistema de débito automático, sin importar el número de la patente, el vencimiento es el 13.

Además las boletas llegan con aumentos variables para aquellos propietarios de vehículos cuya valuación esté por encima de los 40 mil pesos. Según un ejemplo difundido públicamente, un vehículo valuado en cerca de 58 mil pesos y que pagaba el año pasado una cuota de 390 pesos, a hora deberá pagar 414 pesos.

Inmobiliario

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, ARBA precisó que el plazo para el pago anual y de la primera cuota vencerá, según el número de partida del inmueble, entre el 12 y el 18 de febrero en el caso de plantas urbanas edificadas y baldías; y entre el 8 y el 12 de marzo en el caso de las plantas rurales.

Las respectivas boletas de pago les serán enviadas a los contribuyentes a fines del mes anterior al vencimiento.

Los contribuyentes que estén adheridos al sistema de débito automático de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito, sin importar el número de la partida, deberán tener en cuenta que el vencimiento será el 18 de febrero para inmuebles urbanos y el 12 de marzo para los rurales.

De acuerdo a lo establecido en la última reforma impositiva, este año habrá un aumento del 20% para las propiedades cuya valuación fiscal esté por encima de los 100 mil pesos, mientras que dejarán de pagar el tributo aquellas unidades valuadas en menos de 25 mil pesos.

Rural

La reforma impositiva que el gobernador Daniel Scioli impulsó en 2009 incluyó aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural para algunos distritos.

Luego de una larga discusión con las entidades del campo, finalmente la administración de Scioli decidió amortiguar el incremento original y lo redujo al 39% para algunas parcelas, luego de que se previeran incrementos superiores al 100% en distritos del norte y oeste provincial. Así, los incrementos no superarán el 39%, mientras que el aumento mínimo será del 20%.

Doce distritos del sudoeste bonaerenses directamente no pagarán el impuesto debido a la prolongada sequía.

Comentá la nota