Tamberos suspenden el bloqueo a Sancor

Fue la medida de fuerza que tomaron hasta ser recibidos por las autoridades de la cooperativa láctea. Exigen que las industrias paguen $ 1 por litro de leche cruda, tal como fue acordado.
Los productores lecheros que bloqueaban esta mañana el acceso a la planta principal de la empresa Sancor, en la ciudad de Sunchales, levantaron la medida de fuerza pasadas las 13.30 luego de ser recibidos por las autoridades de la cooperativa.

El motivo de la protesta que generó el piquete es el incumplimiento de las industrias respecto del acuerdo nacional para pagar 1 peso por litro de leche al productor primario. Los empresarios alegan que si pagaran ese precio, varias jugadoras del sector lácteo irían a quiebra.

Los tamberos fueron recibidos por el titular de SanCor, Vicente Bauducco. "Ninguno de los productores era de SanCor, por lo que la nuestra, que es una cooperativa, es poco lo que puede hacer, pero quisimos escuchar sus preocupaciones", señaló a la prensa uno de los directivos de la cooperativa, Sergio Montiel, y aseguró que SanCor está "cumpliendo los acuerdos con el Gobierno y pagando un peso el litro de leche a los tamberos en el mercado interno".

Agustín Müller, uno de los productores que participaron de la reunión, explicó que se manifestaron ante la planta de SanCor para "llamar la atención": los tamberos se quejaron por el precio que reciben de otras empresas y advirtieron sobre los perjuicios que ocasiona la sequía.

"EL SECTOR LECHERO NECESITA UNA SOLUCIÓN". Uno de los manifestantes que participó del bloqueo, Hugo Cometo, oriundo de Llambi Campbell (el pueblo donde nació Carlos Reutemann) le dijo a la radio LT 10: "Protestamos frente a esta usina láctea porque el productor trabaja, (la leche) pasa por la manos de ellos y se quedan con la mejor parte de las ganancias, mientras que a un productor agropecuario le llegan liquidaciones a 53 centavos por litro de leche".

"Es imposible que salgamos a trabajar" sostuvo Cometo, y añadió que "hay productores que ya les anunciaron que van a cobrar 53 centavos, y algunos hasta 50 centavos".

También indicó que "el lunes estuvimos con el ministro de la Producción (Juan José Bertero), nos atendió muy bien y nos dijo que nunca nos iban a pagar $1 porque el Moreno pasó por encima a la Mesa Láctea en Buenos Aires".

Siguiendo con su crítica hacia el secretario de Comercio Interior de la Nación, Cometo señaló que "el funcionario les prometió $1 y es incumplible, porque las empresas lácteas no están en condiciones de pagar, porque se están guardando las riquezas o porque es un acuerdo que no se va a cumplir.

Entonces, el productor está desesperado, la leche hay que sacarla todos los días de sus tambo para ser procesada y no tiene sentido".

Por último, el producto autoconvocado aseguró que "será una protesta pacífica, como se hizo frente a Williner, donde se bloqueó la entrada de camiones.

El sector lechero necesita una solución, no quiere liquidar sus tambos y tener que irse a una ciudad después de tantos años de trabajo y sacrificio. No les dejan herencia a sus hijos y no les dan posibilidad a su hijos de quedarse en el campo".

Comentá la nota