Tamberos santafesinos "satisfechos"

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Oscar Poi, se mostró ayer "satisfecho" con el anuncio del Gobierno en beneficio de los tamberos, pero subrayó que esa "no es la solución definitiva. Hace tiempo que venimos reclamando por un incremento del valor de la leche".
Poi indicó que "no es la solución definitiva, sino un paliativo que se tiene que ir haciendo hasta llegar a lograr el ordenamiento definitivo del sector". En este sentido, y durante el encuentro que mantuvo ayer en el marco de la quinta sesión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, indicó que "todo el mundo habla del efecto económico que tiene el conflicto del campo, pero detrás de la producción láctea hay 9 mil familias rurales y 8 mil puestos industriales, sin contar transporte y otros adicionales". El funcionario agregó: "Nos preocupa realmente porque es la única actividad vinculada a la cuestión agropecuaria que genera una facturación mensual permanente".

Poi dijo que "en las revisiones mensuales del acuerdo, existe la posibilidad de incorporar propuestas superadoras", y en ese sentido, consideró que "es preciso incluir a la mayor cantidad de productores" en los beneficios.

Además, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa fe remarcó que "hay zonas donde los productores están en situaciones límite agravados por la sequía", por lo cual puntualizó que "hay que encontrar soluciones rápidas" para el sector.

Bertero destacó que "la producción láctea es una economía en la cual desde el ministerio de la Producción la estamos siguiendo muy de cerca. Tal vez no apareciendo tanto en relación directa por las gestiones que estamos haciendo, pero nos preocupa realmente porque es la única actividad vinculada a la cuestión agropecuaria que genera una facturación mensual permanente".

Según el ministro, "esto se vincula directamente con mucha actividad de las localidades vinculadas al comercio, al servicio y al consumo. Parándose esta rueda, es lo único que nos falta para que termine de producirse el crack social en muchas comunidades del interior de nuestra provincia. Si ven que el ministerio se dedica mucho a esto, estas son las razones por la cual estamos muy atentos".

El funcionario señaló además que por el proceso de sequía en la provincia de Santa Fe, las pérdidas sumadas en todos los departamentos en las actividades de agricultura, ganadería y lechería; valuado y cuantificado desde el 1ª de marzo de 2008 hasta el 30 de este mes; superan los 5 mil millones de pesos.

Comentá la nota