Tamberos protestaron en Córdoba y amenazan con un paro nacional

Tamberos protestaron en Córdoba y amenazan con un paro nacional

Unos 300 tamberos reclamaron en Villa María un precio mínimo sostén.

Hace ya casi un mes La Política Online advirtió que la crisis que atraviesan los productores de leche iba camino a romper la luna de miel entre el campo y el Gobierno nacional. Y esto finalmente ocurrió este lunes por la tarde en el marco de una protesta que organizó Federación Agraria (FAA).

Hasta la intersección de las rutas 9 y 158 en la localidad cordobesa de Villa María llegaron alrededor de 300 productores ligados a la entidad federada en reclamo de un “precio mínimo sostén” para evitar que sigan cerrando tambos.

 

Se trata, en definitiva, de una medida que en el macrismo consideran que ya tomaron a partir del pago de compensaciones de 40 centavos por litro que se dispuso ni bien asumió Mauricio Macri (en febrero se efectivizó el primer pago y los tamberos recibieron hasta $ 73.000).

 

El problema es que en la protesta, los tamberos aseguraron que hay muchos productores que no están recibiendo ese beneficio a pesar de que el Gobierno lo presentó como un “subsidio universal” que, en rigor, es una ampliación de una medida que implementó el año pasado Axel Kicillof.

Incluso, expertos del sector señalaron a LPO que las últimas decisiones del Gobierno agravan el problema porque concentran más el mercado, beneficiando a La Serenísima y SanCor, al comprarles el sobre stock a punto de vencer.

 

Así las cosas, en las manifestaciones se registraron cortes intermitentes de rutas y se realizó una campaña de concientización que incluyó la entrega de panfletos explicativos de la situación a los automovilistas que pasaban por el punto de protesta.

 

“Necesitamos un precio justo y para eso tiene que haber un Estado presente que regule con el objetivo de transparentar la cadena de comercialización y hacer viable a la lechería”, apuntó el presidente de FAA, Omar Príncipe, al momento de agarrar el megáfono frente a los productores.

 

En este sentido, los productores aseguran que necesitan cobrar al menos $ 4,50 por litro para hacer rentable la actividad. Actualmente el precio que reciben los tamberos por parte de las industrias lácteas se ubica en $ 2,60, al tiempo que los consumidores pagan $ 15.

 

En tanto, los productores aprovecharon para elaborar un petitorio en el que reclaman una Ley nacional de lechería que contemple contratos, precios de referencia, un fondo anticíclico y una participación de los productores no menor al 33% en el precio final en góndola.

Como sea, los directivos de FAA advirtieron que si no aparecen soluciones inmediatas para los tamberos, la semana que viene se organizará una Jornada Nacional de Protesta que incluirá manifestaciones en diversas rutas ubicadas en las principales cuencas lecheras del país.

 

Por último, cabe aclarar que la Sociedad Rural (SRA), CRA y Coninagro no apoyaron la protesta de FAA marcando diferencias políticas en referencia al accionar gremial que deben seguir las entidades rurales en la era Macri en el marco de la crisis de las economías regionales. 

Comentá la nota