Los tamberos protestan y regalan leche

No habrá cortes de caminos ni se sacarán los tractores a la ruta. Esta vez, los productores tamberos alineados con Federación Agraria protestarán contra las políticas del Gobierno regalando el producto en la puerta de los supermercados.
La curiosa medida fue dispuesta ayer tras una reunión en Rosario de la que participaron representantes del sector llegados desde distintos puntos del país. Por motivos personales no asistió Eduardo Buzzi, titular de FAA.

Luego de evaluar la posibilidad de tirar la leche en señal de protesta, los productores decidieron regalarla. Para ello montarán guardias el viernes a la mañana en supermercados de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. No descartaron sumar en los locales de otras provincias. La idea, además del obsequio, es explicarle al consumidor la realidad del sector.

Las cadenas de supermercados fueron las elegidas porque, según se dijo desde la entidad agraria, se trata de una de los eslabones de la producción que se están quedando con una mayor diferencia económica. El secretario gremial de Federación Agraria, Omar Barchetta, detalló que los tamberos están recibiendo entre 70 y 80 centavos por litro de leche, una cifra menor al costo de producción, estimado en un peso. En la góndola de los supermercados el precio de venta del litro ronda los tres pesos.

"Estamos trabajando a pérdida y endeudándonos. Se están cerrando tambos todos los días", explicó Barchetta. En caso de no ser escuchados por el Gobierno, el plan de lucha continuará la semana próxima con otras acciones. No se descarta el bloqueo de industrias.

"La paciencia de los productores lecheros tiene un límite. De esta manera estamos expresando nuestro repudio a las políticas oficiales para el sector, que castigan por igual al productor y al consumidor", dijo Guillermo Giannasi, presidente de la comisión de Lechería de FAA.

Comentá la nota