Tamberos y un nuevo reclamo a Serenísima

Tamberos y un nuevo reclamo a Serenísima

Remitieron una nueva carta al directorio de la firma que aún no recibió a los dirigentes quienes se quejan por los plazos de pago y la decisión de bajar el precio de la leche.

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen manifestó su malestar por la falta de respuesta de La Serenísima a los planteados realizados por los productores remitentes a dicha industria y remitieron una nueva carta al directorio de la empresa que aún no recibió a los dirigentes que se quejaron de la postergación de plazos de pago y el precio de la leche.

Desde la SRTL informaron que La Serenísima contestó al petitorio formal entregado por los tamberos con una carta fechada el 19 de mayo de 2015, en la que “no hay respuestas” concretas a los reclamos.

En la carta que elevaron a la firma, los productores se refieren en uno de los ítems al precio pagado al productor: “Resulta de fundamental importancia recordarle que Serenísima en el oeste hace más de dos años viene pagando un precio por litro al productor, menor al que pagaron otras empresas. Esto no tiene discusión porque todos conocemos y manejamos la misma información. Uno de los argumentos que más usó la empresa para justificar esta diferencia versus otras empresas, fue que su participación en la exportación no era tan importante (recordemos que los precios de la leche en polvo rondaban en aquel momento los 4000 U$S/ton). Resulta llamativo escuchar ahora el argumento del derrumbe de la leche en polvo en el mundo para justificar la baja del precio al productor. Necesitamos que el precio al productor, no solo no baje, sino por el contrario, siga acompañando la suba de costos que no se detiene”.

Plazos de pago

Otro de los puntos es el referido a los plazos de pago: “Además de estar pagando por debajo de la competencia, Serenísima es la empresa que más diferimiento tiene en los plazos de pago al productor. Con la inflación que hemos sufrido estos últimos tres años especialmente, resulta gravísimo que el productor esté cobrando a aproximadamente 40 días la leche que vende. Agravado esto por la última circular, donde el plazo se extiende más aún. Cómo hace el productor para resolver sus compromisos financieros cuando su industria le anuncia de un día para el otro un nuevo corrimiento de los pagos?”.

Además la nota plantea otros temas como el uso de la “nota de crédito”, que según los productores “es de uso arbitrario, y quita transparencia porque premia o castiga según el humor de quien proteste y quien decida su asignación”.

También se quejan de “las políticas incongruentes hacia el productor: idas y vueltas, volantazos” y se preguntan: “¿Base y no recibo del excedente para quienes derivan? Esta es otras de las medidas que causan indignación y sorpresa. En primer lugar porque la medida ni se aclara, ni se especifica bien, y lo peor de todo, es que se hace, tomando una base retroactiva dejando al productor sin posibilidades de planificar o de anticiparse al problema. Es de su entero conocimiento que aquellos productores que “derivan” a otras industrias no les será posible colocar esa leche en empresas medianas y grandes por la cartelización industrial existente.

Otro de los puntos abordados por los productores: la situación interna de la compañía. Finalmente manifestaron que “no podemos perder ningún productor tambero más. Rechazamos enfáticamente que el productor sea siempre la variable de ajuste que toma la industria para solucionar sus problemas, costos internos, estructuras o ineficiencias internas” y dijeron apostar al diálogo para encontrar soluciones.

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