Tamberos lideran nueva ola de protestas rurales

• Evalúan frenar comercio y bloquear industria e hipermercados. Piden mejora en el precio
Los productores lácteos definirán hoy el regreso de las protestas del campo. En medio de un diálogo que sigue quebrado, las entidades que agrupan a tamberos de todo el país acordarán la realización de asambleas y medidas de fuerza en las principales provincias lecheras con el respaldo de la Mesa de Enlace.

El lanzamiento de las protestas coincidirá con la misma jornada en que el Ejecutivo recibirá a representantes del agro. En rigor, se trata de una devaluada reunión convocada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a la cual sólo concurrirán cuadros técnicos de las cuatro entidades. Por la mañana, en el moderno centro de cómputos de Paseo Colón 635, el funcionario mostrará el funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CGT), complemento de las cartas de porte que es muy criticado por el agro. No habrá otro tema de discusión.

En suma, la atención de la Mesa de Enlace estará hoy puesta en la situación de la lechería. El sector productivo reclama el cumplimiento de la promesa oficial de un precio de $ 1 por cada litro de leche que venden los tambos. «Se está pagando $ 0,75 y, en realidad, el precio debería estar en $ 1,40», indicó Horacio Mihura, secretario de la Mesa Nacional de Productores Lecheros. La situación se ve, además, agravada por la sequía, con lo cual ha aumentado la liquidación de vacas y la desaparición de tambos. «Durante el último año cerraron entre 300 y 600 empresas», calculó Guillermo Draletti, vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT).

La Mesa Nacional de Productores de Leche se reunirá a las 10 en la sede de la Sociedad Rural de la calle Florida para acordar las medidas de fuerza. Está previsto que se organicen asambleas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Dado el malhumor de muchos productores, no se descarta el cese de comercialización de leche (con entrega del producto en la vía pública), y el bloqueo de industrias o hipermercados. «Hay acuerdo en que no se puede seguir así y hay que plantarse», indicó Guillermo Gianassi, dirigente de la FAA, presidida por Eduardo Buzzi, que agregó: «Los costos están por encima de $ 1 el litro. Y hay casos de pymes que venden a $ 9 el kilo de quesos que en la góndola luego cuestan $ 24».

La decisión que tomen las entidades será transmitida a las 18 a la Mesa de Enlace y marcará la apertura de nuevas quejas del campo que, todo indica, serán precedidas por las de productores de granos y ganado, y no aguardarían hasta después de las elecciones del 28 de junio.

«El pequeño y mediano tambero está en extinción; la industria que sobrevive pasa a manos extranjeras y la producción total de leche está en baja. Creemos que actualmente hay unos 11.000 tambos, cuando en 2004 había 13.000. Existe concentración económica, ya que algunos grupos industriales agrandan su producción mientras la desaparición de tambos es constante», expresó Draletti.

# Sin expectativas

Los tamberos aseguran que el inicio de las protestas se da luego de varios pedidos de audiencia y de medidas a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a funcionarios de la Secretaría de Agricultura. «No hay expectativas de llegar a un acuerdo con el Gobierno porque ya ha demostrado que actúa de manera autista; no nos recibe ni nos atiende», aseguró Mihura.

Las quejas hacia el Ejecutivo no surgen sólo de los tambos de menor escala. Un informe elaborado por Coninagro indica que las firmas que producen más de 3.000 litros diarios se verían perjudicadas por una reciente medida oficial (resoluciones 169 y 2.241) que otorga una ayuda de $ 0,10 por litro durante 10 meses.

«Más de 10.500 productores del país, aproximadamente el 45% de la leche nacional, quedan fuera del alcance del subsidio», señala la entidad que agrupa a las cooperativas del país.

Comentá la nota