Tamberos en pie de guerra: les rebajaron el precio de la leche

Los productores tamberos de una de las principales cuencas lecheras del mundo, que abarca al oeste santafesino y el este de Córdoba y otros que integran el sur de Santiago del Estero, afiliados a la Federación Agraria y a Coninagro, están prácticamente en pie de guerra.

Es porque las empresas les aplicaron una rebaja del precio del litro de leche en tranquera de tambo de hasta 10 centavos.

El Gobierno había prometido que eso no iba a suceder,  pero al recibir la liquidación de enero, los tamberos se encontraron con el hecho consumado. Este viernes hay una reunión  de la Mesa de Lechería conformada por todas las entidades del campo que podría decidir medidas de protesta.

Los lecheros ya se hicieron oir frente a las plantas de Williner, Milkaut, Saputto y Verónica, todas con sede en Rafaela.  Esas usinas rebajaron 10 centavos por litro, mientras que los productores sólo estaban dispuestos a reducir como máximo 5%, al asegurar que una poda mayor los lleva a la quiebra.

Este conflicto estalló a fines del año pasado, cuando la industria comunicó que no podía sostener los valores que pagaban a los tamberos al compás del derrumbe de la cotización internacional de la leche en polvo que se desinfló de los US$ 5.000 a  los US$ 2.874 de ayer.

Daniel Oggero, dirigente de la Federación Agraria, confirmó que “los productores vamos a recurrir a la justicia al formalizarse la baja. Presentaremos un recurso de amparo y vamos a recurrir a todas las vías legales que sean necesarias para frenar este abuso de empresas que actúan como si fueran un monopolio”.

El dirigente afirmó: “No podemos cortar con estos ciclos de la lechería. Pero lo insólito ahora es que siempre nos bajaban los precios cuando subía la producción. Pero actualmente bajó la producción y nos rebajan igual.

Con la rebaja, un tambero mediano o chico de esta región, deja de percibir unos 80 mil pesos menos de facturación por caída de producción y baja de precios. “Esto llevará al corte de la cadena de pagos, eso es lo que está en juego en las regiones lecheras”, destacaron las fuentes gremiales.

Por su parte, Miguel Paulón, titular del Centro de Industria Lechera, que integran las principales usinas  del sector, incluídas  La Serenísima, Sancor y Danone, sostuvo que las empresas bajan debido a la coyuntura internacional.

Pero los tamberos temen que la rebaja siga y sea aún más pronunciada para retrotraer el precio a $2,90, el valor que recibían en julio de 2014.

En Economía hicieron una gestión ante las empresas atando los permisos de exportación de leche a que no reduzcan la recompensa a los tamberos. Pero por lo que sucedió no dio demasiado resultado.

Los productores están ahora preparados para endurecer su plan de lucha.

El productor tambero Gastón Guibelalde sostuvo que si bien  hay una baja en el precio internacional de la leche, el cual se ha visto disminuido casi en un 50 por ciento en el último tiempo, las empresas se cubren detrás de esta justificación.

“La exportación en la Argentina de hoy es muy menor, podemos hablar como mucho de un 10 por ciento del total y el resto va al consumo interno. El hilo vuelve a cortarse por el lado más delgado”.

De acuerdo al índice que elabora la especializada Infortambo, mientras un tambero con una producción promedio de 4.000 litros por día recibe $3,10 por litro de leche, en la góndola el promedio de la leche entera sale $14.06.

Eso es lo que explica que la producción de leche, de unos 12.000 millones de litros anuales en la Argentina se encuentre en una meseta en los últimos diez años.

Comentá la nota